Estos días la cadena sueca está conmemorando los 20 años del inicio de las colaboraciones con grandes diseñadores que ya se ha vuelto una clásico entre sus colecciones anuales. Moschino, Lanvin o Rabanne son sólo algunos de los nombres de esta larga y exitosa lista.
Seguro que las amantes de la moda más antiguas del lugar recuerdan la expectación y el asombro que generaron inicialmente los lanzamiento de estas colaboraciones. Pongámonos en situación, año 2004 y H&M anuncia que Kark Lagerfeld, el director creativo entonces de Chanel y Fendi, grandes casas de moda donde las haya, diseñaría una colección para ellos.
Esta colaboración supuso un éxito rotundo aún habiendo dejado claro el diseñador que nada tendría que ver con Chanel. Así era, pero lo cierto es que el sello Lagerfeld era tan patente como el que imprimía en la casa francesa y es curioso como siendo ambas tan propias del diseñador, nada tenían que ver una y otra.
Segunda colaboración, Stella MacCartney.
Luego llegaron otros como Victor&Rolf, Balmain, Maison Martin Margiela, Sonia Rilkiel, Cavalli, Lanvin ( todavía recuerdo ese vestido amarillo, se convirtió en un auténtico objeto de deseo), Isabel Marant, Kenzo, Giambattista Valli, Jimmy Choo, Rabanne…
Casi podría decirse que, curiosamente, una colaboración con H&M supone un hito de prestigio entre las marcas de primer nivel.
Estas colaboraciones a veces eran diseños exclusivos para la propia cadena sueca y en otras ocasiones, se trata de reediciones como por ejemplo el vestido de lentejuelas de Balmain, diseño que en realidad pertenecía a la primera colección del diseñador.
Pre-loved
Se trata de una edición limitada de prendas de segunda mano adquiridas en plataformas especializadas seleccionadas y recontextualizadas por la estilista Kate Phelan.
Las ventas se han organizado en 8 lanzamientos distribuidos en ciudades europeas y en Estados Unidos. El último de ellos ha sido la apertura de la venta on line a la que cualquiera puede tener acceso.