Con motivo del 50 aniversario de la firma Pedro del Hierro, se han llevado a cabo dos acciones que ponen el broche de oro a la carrera del diseñador madrileño.
De una parte, un desfile conmemorativo » La Leyenda del tiempo» y por otra, la exposición que puede visitarse hasta el próximo 3 de noviembre y que recorre la brillante trayectoria y trabajo del diseñador.
Pedro del Hierro es uno de los nombre más reconocidos en el sector de la moda de nuestro país. Reconocido por su talento y reconocido también por su visión. Hijo de un catedrático en Bellas Artes, entendió la belleza y la estética como modo de vida desde muy pronto.
Con tan sólo 28 años ingresó con último modista en la Cámara de la Moda Española y desde entonces paso a llamarse «maestro». En esta cámara compartió espacio con figuras como Pertegaz, Elio Benhanyer o el propio Cristóbal Balenciaga.
Aunque sus inicios están unidos a salones de costura con patronaje y confección a medida, pronto entendió que «la moda sin industria no es nada» e inició su búsqueda de opciones para llevar su moda a otras capas de la sociedad. Una sociedad entonces nueva y cambiante que necesitaba un tipo de moda menos encorsetada y accesible.
Así, en esa búsqueda de ampliar su legado para que fuera incluso más allá de su persona, terminará uniendo su camino al grupo Cortefiel a quien finalmente venderá su marca siguiendo el «patrón» habitual de las marcas de moda en países como Francia, cosa poco habitual incluso hoy en día en nuestro país.
Esta visión en la que negocio y diseño se dan la mano, no le hizo perder su personalidad, es más, supo llevar su estilo y elegancia a sectores que hasta entonces tenían limitado el acceso al diseño.
El maestro gozaba de gusto por las asimetrías en sus creaciones y las referencias artísticas eran una constante en las colecciones que presentaba. La exquisita selección de tejidos y el minucioso estudio del cuerpo para sus patrones hacían de sus creaciones auténticas piezas dignas de colección.
La última colección diseñada íntegramente por Pedro del Hierro fue la de 2009, pasó entonces Carmen March a tomar las riendas de la firma cuando por problemas de salud se retiró de la dirección creativa, asumiendo entonces una labor de asesor.
Exposición » Pedro del Hierro. Del Maestro a la marca»
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Está comisariada por Lucía Cerrato y supone un repaso por la trayectoria y trabajo del diseñador.
Recoge creaciones, imágenes de archivo, figurines, objetos personales y vídeos de estos 50 años de la marca.
Instituciones como el Museo del Traje de Madrid y particulares, han cedido vestidos y creaciones de Pedro del Hierro de manera que ofrecen un maravilloso recorrido temporal desde sus inicios. Pueden también observarse creaciones inéditas que nunca han visto la luz como una propuesta de uniforme para Iberia o diseños para una línea cosmética.
La muestra además incluye elementos personales del diseñador, su música, los libros que consultaba, sus referencias artísticas…todo lo necesario para sumergirte en su universo creativo y acercar la figura a quienes visitan la muestra.
Entrada gratuita. De martes a viernes en horario de mañana y tarde. Sábado y domingo en horario de mañana.
«La Leyenda del Tiempo»
Bajo este nombre y concepto, los actuales directores creativos de la firma han querido homenajear los 50 años de Pedro del Hierro en el que repasan la historia y las raíces de la marca a la vez que miran con firmeza el futuro.
El pasado 12 de septiembre se celebró en el imponente edificio «Corona de Espinas» el desfile que homenajea la mitad de siglo de la marca. Desfile podría definirse como la cima que colma el proyecto del diseñador, llevando la marca más allá de su persona y legado.
» La leyenda del tiempo» es el concepto sobre el que gira esta sensacional propuesta de Nacho Aguayo y Álex Miralles.
En ella aglutinan el primer desfile de hombre y mujer de la marca en los ochenta con el lanzamiento de la obra de Camarón «La leyenda del tiempo» , coincidentes en el tiempo. Esta mezcla pone la vista en el año 2025 con firmeza pero sin perder sus raíces.
Se trata de una amplísima colección en el que las texturas, el color y las superposiciones se llevan el protagonismo. Lunares, lazadas, transparencias, volantes, plisados…Un universo que lleva nuestro sello por bandera y lo actualiza y reinventa de manera extraordinaria.
Una colección inolvidable que eleva más si cabe el legado del maestro de la costura española.