Marrakech, destino de moda

¿Podemos afirmar que Marrakech es el último destino de moda? Puede ser, quizás…Pero no te recomendamos este destino por esa pobre razón. Te recomendamos una escapada a Marrakech porque es una ciudad llena de vida que se grabará por siempre en tu memoria.

La ciudad de Marrakech se sitúa a los pies del Atlas, cordillera que puede contemplarse con claridad desde sus infinitas azoteas y terrazas. A unas dos horas de vuelo de distancia desde cualquier ciudad española se convierte en un destino privilegiado especialmente en los meses de primavera y otoño por sus cálidas temperaturas.

Marrakech es una ciudad teñida en ocre en el que la tradición y la modernidad se dan la mano. Su historia recorre cada rincón de la Medina, el centro neurálgico de la ciudad en la que el entramado y enmarañado callejero te atrapa cual tela de araña entre comercios tradicionales y oficios cargados de maestría.

Marrakech fue fundada por los almorávides como plaza para controlar las rutas comerciales del Sáhara, hacia el año 1120 se fortificó con una muralla construida a base de barro, paja y cal en el tradicional color rojo de la ciudad que llegó a contar con más de 20 puertas de acceso y 200 torres. Hoy en día, la muralla a penas ha cambiado y sirve de frontera entre el Marrakech moderno y la Medina medieval.

Marrakech no es un destino que destaque por su oferta de museos y monumentos, Marrakech cuenta con el encanto del ambiente, es pura magia para el que sabe observar.

El juego de las luces y las sombras, los colores cálidos y dorados que inundan sus calles, el sonido vibrante del habla de los lugareños en contraposición con el susurro de sus múltiples fuentes, los colores puros de los puestos del zoco, el trabajo minucioso de su artesanía… Todo merece la pena ser observado y vivido al detalle.

La arquitectura de Marrakech y su vegetación es maravillosa, puedes llegar a sentirte en casa conforme tu vivienda se vaya acercando al sur de nuestro país. Los arcos de herradura, los patios centrales de los edificios presididos por fuentes, azulejos y mosaicos que decoran paredes y suelos, el delicado trabajo de estuco y las carpinterías talladas, todo destila buen hacer y la minuciosidad de una artesanía que va perdiéndose a pasos agigantados en la mayor parte del mundo.

Aunque defiendo que el valor de Marrakech reside en su atmósfera, esta ciudad cuenta con una lista de lugares imprescindibles que sí o sí debes agendar:

  • Palacio El Badi
  • Tumbas sadíes
  • Palacio Bahía
  • Plaza Jemaa el Fna, especialmente por la noche.
  • Mezquita Koutoubia
  • Madraza ben Youssef
  • Jardín Secreto
  • Jardines Majorelle y Museo YSL

No dejes de…

Tomar un café en Bacha Coffee, el café más bonito que verás en tu vida.

Visitar el Hotel La Mamounia, un exquisito espacio cuidado al detalle rodeado por las murallas que cuenta con 7 hectáreas en pleno centro de la ciudad.

Alojarte en un riad entre callejuelas estrechas y aparecer en un aosis de calma y comodidades con sólo cruzar su puerta.

Subir al caer la noche a una terraza y escuchar la llamada al rezo que envuelve toda la ciudad.

Sumergirte en su cocina y probar sus maravillosas pastelas, tajín o cuscús.

Regatear en el zoco, deja bien claro tu origen y recuérdales que estuvieron aquí 8 siglos y conocemos las reglas del juego.

Realizar excursiones desde la ciudad si el tiempo de tu estancia de lo permite: visitar e incluso dormir en el desierto, Essaoiura…

¿ Por qué puede que sea el momento exacto de viajar a Marrakech?

En septiembre de 2023 un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el sur del país. Dicho terremoto derribó numerosos edificios de la ciudad y dejó apuntalada una buena parte de la ciudad. Las inspecciones que se llevaron a cabo a posteriori, aconsejaron el derribo de otras tantas edificaciones. A día de hoy no es extraño encontrar obras y solares desiertos en la Medina. Nos contaron que han sido muchos los que han decidido vender su terreno y que los mismos han sido adquiridos en su mayoría por promotores hoteleros o constructores para pisos turísticos.

Esta situación me hace pensar que pueda perderse parte de la vida cotidiana del centro de la ciudad, cosa que ya ocurre en muchas ciudades turísticas. En la Mediana conviven barberías con restaurantes, tiendas de alfombras con tapiceros, zapateros con trabajadores del cuero… Si los habitantes del centro se ven desplazados por hoteles y pisos turísticos, ya sabemos como evoluciona la historia porque en nuestro país lo vivimos a diario. Esperamos que puedan llegar a un buen equilibrio.