Esta diosa alada es la escultura más conocida del Louvre. Entre los tesoros de la Grecia Clásica está considerada a la altura del Altar de Pérgamo o del Partenón.
En este artículo, desgranamos la Victoria de Samotracia en 10 claves para acercarnos un poco más a esta imponente escultura del mundo clásico.
Fue hallada en 1863 en una isla del Egeo, Samotracia, por Charles Champoiseau quien llegó a la isla atraído por los relatos de los lugareños sobre la cantidad de restos de restos clásicos que estaban a simple vista.
2. Representa a Niké, Diosa de la Victoria y se trata de un exvoto, una ofrenda a los dioses con motivo de una victoria naval.
3. Se atribuye al escultor Pithókitos, perteneciente a la Escuela de Rodas y se data en el s.II a.C.
4. Llegó a París en tren y en 110 fragmentos un año después de su descubrimiento.
5.Lo que más llama la atención es el magistral trabajo en sus ondulantes ropajes, chitón, que realizan el efecto de paños mojados. En ellos se adivina la silueta de sus caderas, incluso de su ombligo.
6.Está incompleta. Aunque se organizaron expediciones poco tiempo después de su hallazgo, nunca se encontraron sus brazos y su cabeza. Aunque sí una mano con el pulgar y el anular.
7.Mide 2,75 metros y se sitúa sobre un pedestal que representa la proa de un navío.
8.Partes de la escultura han sido reconstruidas con yeso, por ejemplo, su ala derecha. Estas reconstrucciones se han llevado a cabo desde su hallazgo hasta 2014. Como consecuencia de las mismas, ha cambiado varias veces de silueta desde su descubrimiento.
9.Se halla en la escalera Daru del Museo del Louvre que inicialmente decoraron «con primor» para luego despojarla completamente y así resaltar la imponente escultura. Decían los detractores que entre los adornos, parecía una artista de variedades.
10.Tiene una hermana gemela, una copia en la Galería de Reproducciones del Palacio de Versalles.