Quizás durante este tiempo de adviento te apetezca iniciar una lectura característica de esta época del año. Si es así, desde Protea Estudio te proponemos retrotaernos al origen de buena parte de las tradiciones navideñas tal y como las conocemos hoy en día, los «Cuentos de Navidad» de Charles Dickens.
Hay quien dice que Charles Dickens es el «inventor» de la Navidad tal y como la conocemos hoy en día y quizás sea cierto. Este escritor inglés que desarrolló su trabajo durante la época victoriana, en la que también se originó la tradición del árbol de navidad por cierto, fue el precursor de los relatos navideños contemporáneos y les introdujo como temas principales la caridad, la infancia, el amor o el perdón. Temas que se convirtieron en el eje central de toda historia navideña que se precie, incluso hoy, 200 años después.
Sobre Dickens
Charles Dickes nació en 1812 en Landport, Reino Unido.
A los 12 años las circunstancias familiares , su padre fue encarcelado por deudas, lo llevaron a trabajar en una fábrica. Esta situación le hizo vivir los abusos y la precariedad que sufrían los niños más desfavorecidos de entonces. Estas vivencias se convirtieron en uno de los ejes esenciales de sus novelas.
También trabajó como pasante en un despacho de abogados y finalmente encontró su lugar como periodista, primero como corresponsal parlamentario y finalmente con sus propias historias que publicaba por entregas.
Se le considera el primer novelista contemporáneo y el éxito de sus historias trascendió las fronteras de su país.
Hoy en día es considerado uno de los grandes de la literatura universal, de su pluma nacieron personajes como Oliver Twist o David Copperfield.
«Cuentos de Navidad» de Dickens
Fueron varios cuentos de Navidad los que Dickens publicó en su carrera como novelista. Aunque el más conocido es «Canción de Navidad». Esta obra ha sido llevada a teatro, cine y televisión a lo largo de los años. Incluso se han hecho múltiples adaptaciones por parte de Disney, los Muppet o Looney Tunes. Y es evidente que ha servido de inspiración para cualquier película navideña de sobremesa.
Seguro que conoces a Ebenezer Scrooge o algunas de sus versiones posteriores. Este personaje recibe unas visitas inesperadas en Nochebuena, tres fantasmas, pasado, presente y futuro que le hacen ver que su actitud egoísta, ávara y déspota no es nunca una buena opción.
Además, escribió cuentos como » Campanas», » El Grillo del Hogar», » La batalla de la vida» o «El Hechizado». Cuentos que suelen acompañar al famoso «Christmas Carol» en las ediciones actuales.
Razones para leer a Dickens
- Porque leer clásicos siempre es una buena opción. Quizás exijan un pequeño esfuerzo en comparación con la escritura contemporánea, pero la calidad y profundidad de sus textos merece la pena.
- Porque es buena costumbre acudir a las fuentes. En esta ocasión, a la fuente de la obra más reinterpretada de la Navidad e incluso a la fuente de la misma Navidad actual.
- Porque en sus obras no sólo encontramos moraleja, están cargadas de comedia aún estando enmarcadas en el ambiente dickensiano que le es propio y genuino. Incluso la sátira hace acto de presencia.
- Porque sus cuentos encarnan el tan famoso y verdadero «espíritu navideño» del que todos hablan y tan pocos consiguen llevar a cabo.
- Porque son cuentos cortos que podemos intercalar o compaginar entre lecturas de mayor embergadura o el libro que tengamos entre manos en este momento.
- Porque son historias que podemos ir leyendo a nuestros niños ( hijos, sobrinos, nietos…) durante este periodo de preparación de la Navidad.
¿Te animas con este clásico? ¿Lo has leído en alguna ocasión?
Te puede interesar: