Exposición Salvatore Ferragamo 1898-1960

Se ha prorrogado hasta el próximo 27 de abril la exposición que se venía celebrando en el Museo Salvatore Ferragamo de Florencia. Expo que celebra la vida y la visión del fundador de la emblemática marca.

Con una extraordinaria colección de documentos, objetos, obras de arte, fotografías y vídeos, la exposición relata la pasión sin límites y la visión de futuro del zapatero italiano. Muestra el encanto estético de los zapatos de de la marca y revela su importante contribución al renacimiento de la artesanía y la industria del Made in Italy. 

La exposición reúne y conecta múltiples niveles de investigación e inspiración. Niveles que se yuxtaponen para ofrecer una visión profunda de la mentalidad del fundador: sus estudios anatómicos, su mano de obra experta y sus decoraciones, su experimentación con el color, su audaz investigación de formas y materiales y las diversas inspiraciones artísticas y culturales.

La exposición consta de nueve interesantes secciones dedicadas a diferentes aspectos de todo el universo Ferragamo.

Sección I: La historia de Salvatore Ferragamo. Desde su nacimiento en Bonito en 1898 hasta su prematura muerte en Fiumetto en 1960. Documenta su vida en la primera mitad del siglo XX, a caballo entre dos guerras y dos mundos: Italia y América. 

Sección II: Hollywood Boot Shop. Fotografías, vídeos y zapatos originales documentan la estancia en Hollywood entre 1923 y 1927, con la apertura de la primera tienda Salvatore Ferragamo.

Sección III: Materiales e inspiraciones. Una singular antología de pieles, objetos y obras de arte recoge el espíritu pionero de un artista al que le encantaba inventar, innovar y experimentar. Salvatore fue un artesano que revolucionó el mundo del calzado moldeando todo tipo de materiales, inspirándose en diferentes mundos, culturas y movimientos artísticos.

Sección IV: Equilibrio y anatomía. Esta sección está dedicada a los estudios de Salvatore sobre la estructura y la mecánica del pie y a su capacidad para desarrollar nuevas soluciones basadas en la distribución del peso corporal, como un ingeniero o un arquitecto. 

Sección V: Formas arquitectónicas. Salvatore concibió el zapato como un equilibrio perfecto y armonioso de líneas y simetrías, pesos y medidas. 

Sección VI: Patentes. Las patentes de las técnicas de construcción de calzado desarrolladas por Salvatore -presentó nada más y nada menos que 369- dan fe de su enfoque del diseño, típico del mundo del diseño, y de su idea de producir en múltiplos incluso las creaciones artesanales más exclusivas.

Sección VII: Nuevo Renacimiento. Entonces, al igual que ahora, la tradición artesanal florentina inspiró el sueño de un Nuevo Renacimiento en la intersección del diseño, la cultura de los materiales y la destreza de las manos del ser humano.

El espíritu Made in Italy de Ferragamo se manifiesta en la ornamentación y las texturas únicas de sus creaciones, claramente inspiradas en las tradiciones de los orfebres italianos y en las obras de los grandes artistas del siglo XVI.

Sección VIII: Creatividad en color. Los preciados zapatos del Archivo Ferragamo personifican el exuberante uso del color de Salvatore, en tonos monocromáticos primarios, patchworks geométricos y efectos ópticos. Influido por los artistas futuristas y cubistas de la vanguardia, la memoria de su país natal y los paisajes de California, pintaba a partir de una paleta que iba desde los colores marinos con toques brillantes de oro y plata, hasta el rojo, el color que prefería por encima de todos los demás, símbolo de energía y vida. 

Sección IX: Zapatos y pies de famosos. La última sección de la exposición se basa en una conexión invisible entre los zapatos diseñados por el «zapatero de los sueños» y quienes los llevaban: estrellas de cine, aristócratas y la jet set internacional. Sus imágenes se muestran con los zapatos que encargaron a Salvatore, que medía personalmente los pies de sus clientes y tomaba nota de sus idiosincrasias, estilos favoritos y gustos personales. 

Si tienes Florencia en mente en los próximos meses, no la deberías dejar pasar.

¿Dónde? Palazzo Spini Feroni de Florencia.