Un bolso que se pliega, el bolso más funcional del mercado está firmado por la casa francesa Longchamp, en este artículo te contamos su historia y desgranamos las claves de su éxito.
Le Pliage es un bolso que a su corta edad, data de 1993, se ha convertido en todo un clásico. Sí, ya son varias décadas las que tiene a sus espaldas, pero en comparación con otros bolsos míticos, éste resulta un recién llegado y su éxito ha sido arrollador.
Su gran peculiaridad es que es un bolso que puede plegarse y su material es ligero y funcional, lo que lo hace perfecto para cualquier actividad más allá del viaje para el que inicialmente fue concebido.
Para entender mejor las claves de su éxito y su razón de ser, tenemos que retrotraernos a lo orígenes de la casa francesa.
Orígenes de Longchamp
En 1948 Jean Cassegrain inició los cimientos de lo que hoy en día es Longchamp. Hijo de estanqueros, supo evolucionar el negocio familiar de forma magistral aprovechando la gran baza que el estanco les ofrecía, su localización.
La localización de la tienda en el epicentro de los bulevares parisinos, era el lugar perfecto de paso de extranjeros, viajantes y paseantes. Ésto, lo llevó a dar un pequeño paso que sería la clave de lo que llegó después, revistió de piel una pipa. Luego llegaron los estuches para cigarros o las fundas de pasaporte. Siempre en las mejores pieles y con los mejores acabados artesanales.
La presentación de Longchamp llegó con la participación en la primera gran feria después de la Segunda Guerra Mundial con la que el mercado del lujo pretendía recuperarse. Se recibieron en su stand clientes de todo el mundo y su trabajo empezó a visualizarse más allá de las calles parisinas.
Pocos años después, su extraordinaria visión de negocio lo llevó a abrir un punto de venta en el aeropuerto de Orly y con él, consiguió el acceso a las personalidades más influyentes además del público general que acudía al recién estrenado aeropuerto a ver los despegues desde sus terrazas abiertas.
Una década después, crearon su primer bolso e iniciaron sus primeras colaboraciones abriendo su taller a artistas y creativos de todo el mundo.
En 1988 inauguraron su primera boutique insignia en la calle St. Honoré y entonces, llegó Le Pliage.
El bolso que se pliega
Los artesanos de Longchamp intentaban conseguir un bolso funcional pero ligero. Inspirados por un viaje de Philippe Cassegrain a Japón quien volvió fascinado por el arte del origami, hallaron el material adecuado para ello y dieron de nuevo con la clave, Le Pliage, el bolso que se pliega.
Le Pliege se fabricó en nylon con acabados en piel. Su material, lo hizo ligero como una pluma y resistente para viajar y afrontar el día a día. Su plegado en 4 sencillos pasos lo volvió el bolso más novedoso del mercado. Un bolso sencillo, discreto y limpio en forma y uso.
Desde 1993 este bolso ha evolucionado temporada tras temporada. Sigue manteniéndose el modelo original, con la gran diferencia del origen del nylon, ya que hoy en día es completamente reciclado.
Desde entonces, se han incorporado variaciones, nuevos tamaños, diseños, estampados, colaboraciones…Lo que hacen que este bolso esté en continua evolución y siempre resulte atractivo.
Le Plieage es un bolso que se versiona, que evoluciona. Se realizan colaboraciones con artistas que plasman su creatividad en él como si se tratara de un lienzo en blanco. Además, se fabrican ediciones limitadas e incluso puedes personalizar tu propia versión.
¿Cuáles son las razones de su éxito?
Cierto es que no es un bolso recién aterrizado, su origen se remonta a 1993, pero comparándolo con otros bolsos icónicos su vida aún es corta. El 2.55 de Chanel es del año 1955, el Amazona de Loewe data de 1975 y el Kelly de Hermés es un bolso de los años 50.
¿Podemos compararlo con estos bolsos que acabamos de mencionar? Diría que sí.
Cierto es que hay diferencias notables en lo que a horas de trabajo artesano se refiere, a materiales o diseño. Pero dejando atrás esas evidencias, hay algo que los une por encima de todo, nos referimos cómo pasaron de simples bolsos a lo denominado «objeto de deseo».
Le Pliage es un bolso que todos conocen y que encarna los valores, principios, trabajo e innovación de una marca francesa de referencia como es Longchmap.
Es un bolso ligero y funcional apto para el día a día de trabajadoras, madres, estudiantes…Toda tu vida tiene espacio en él.
De otro lado, la variedad de opciones, colores, diseños….Es infinita. Literalmente, hay opciones para todos los gustos.
Y finalmente, su precio. Le Pliage es un bolso accesible que ha encontrado su lugar exacto en la puerta de entrada a los bolsos considerados de lujo.
Hay quien dice que es un bolso de transición hacia la edad adulta, puede ser. Sin embargo, conforme nos volvemos más adultas, más nos acercamos a esta pieza por su funcionalidad, calidad y atemporalidad.
En 2012, apareció Le Pliage Cuir, su versión en piel y en 2017 Le Pliage Heritage, luego llegaron Xtra, Energie, Filet…
Un clásico que no para de evolucionar.