Chanel Métiers d´Art 2026

Nueva York, una estación de metro, Matthieu Blazy y Chanel. Quizás no cuadre todo de primeras, pero lo hará.

El pasado 2 de diciembre en la estación de metro 168 Bowery de Nueva York, Matthieu Blazy convocó a los habituales de la firma para presentar su esperada colección Métiers d`Art de Chanel. Se trata de la colección que presentan desde 2oo2 en la que homenajean la artesanía y a los talleres más exquisitos que los proveen.

Además, esta colección despierta máxima expectación al tratarse de los inicios de Matthieu Blazy en la casa francesa.

Es una colección diferencial porque reúne un buen número de conceptos e inspiraciones que, aunque resulten dispares, terminan funcionando y ¡vaya que si funcionan!

La primera visita de Chanel a NY en los años 30 para realizar vestuario para las actrices de Hollywood, la propia ciudad de Nueva York, animales, un sin fin de estilos de mujer a lo largo de los años, los habituales clásicos de Chanel, un punto de locura… Prácticamente todo encuentra su sitio en esta nueva colección que ha resultado abrumadoramente aplaudida.

Pero antes de entrar en detalles…

Respecto a ella, me gustaría hacer dos puntualizaciones. De un lado, creo que resulta mucho más atractiva en movimiento que en fotografías. Por eso te recomiendo visualizar el vídeo del desfile si te apetece disfrutar de ella de verdad.

Por otra parte, me sorprende lo mucho que se está comentando sobre la necesidad de cambio que había en Chanel. Karl Lagerfeld fue director creativo de la firma durante más de 35 años. Imprimió su carácter en ella de manera absoluta manteniendo, aún así, el estilo propio de Chanel tan reconocible por todos.

Tras el fallecimiento del alemán, fue Virginie Viard quien se hizo cargo de la dirección creativa y optó por camino muy continuista para la firma, sin grandes sobresaltos. No olvidemos tampoco que era la mano derecha de Lagerfeld y su carrera se gestó bajo su paraguas creativo.

Desde entonces, suenan reclamos de cambio para Chanel. Que si más de lo mismo (afortunadamente), que si aburrimiento… Se estaba solicitando un nuevo rumbo para la marca que no terminaba de llegar.

Tras varias colecciones presentadas por el equipo de la maison y sin un claro director creativo al frente, el juego de las sillas que ha sido el mundo de la moda en los últimos tiempos, coloca a Matthieu Blazy en Chanel y evidentemente crece la expectación.

Presenta colección y todos la aplaudimos (me incluyo, me ha encantado) pero creo que este aplauso merecido no debería ensombrecer el trabajo que Viard o posteriormente el equipo Chanel vino desarrollando. Fue un trabajo respetuoso y cocherente con la firma, con su historia y sus cánones, no transgresor, no, pero no por eso menos brillante.

Me atrevo a hacer esta puntualización y mostrar mi punto de vista porque estoy encontrando cierto ensombrecimiento del trabajo de la anterior directora creativa a raíz de esta nueva colección que, sí, es cierto, es un soplo de aire fresco.

Aún así, no creo que sea justo el desprecio a los años que lo preceden. Demasiados halagos a la propuesta de Blazy llevan aparejada la coletilla del por fin.

Dicho lo cual, vamos a por Mátiers dÀrt 2026.

Todas las mujeres que han pasado por el metro de NY

Blazy encuentra un sitio para todas las mujeres que han pasado o pasarán por el metro de NY en esta nueva colección. El propio diseñador señala este medio de transporte como el elemento más desjerarquizante de la ciudad y le sirve como hilo conductor para componer una propuesta que ha levantado pasiones entre los entendidos.

En ella hay espacio, además, para una gran variedad de estilos y edades, a nadie quiere dejar fuera el nuevo director creativo de Chanel.

Se trata de una colección plural y con vocación de universalidad que prentende llegar a todas aunque todas no podamos llegar a ella.

¿ Convertir a Chanel más si cabe en objeto de deseo?

81 salidas que se inician con un sencillo pero perfecto look de pantalón vaquero y jersey con cremallera que viene a ser toda una declaración de intenciones «Chanel no es sólo para Emilys Gilmore.»

Quizás sea un look de regalo: no lo puedes tener pero te va a inspirar, ahí lo llevas.

En esta colección, este tipo de looks desenfadados se entrelazan con faldas de pétalos que emulan flores de prints de leopardo, con camisetas de I Love NY, flecos, rayas diplomáticas y sus diseños más clásicos mientras las modelos suben y bajan de vagones, corren por escaleras o esperan tranquilamente la llegada de su metro.

Es una colección colorida y vitalista, en la que atrevidos looks pasean junto a modelos que parecen sobrias señoras de los 50 que acuden a un funeral. Un desfile variopinto y magistralmente hilado.

En Mátiers dÀrt 2026 los jersey se tejen con divertidos dibujos, los bolsos se vuelven locos ( ¡ojo! se terminarán convirtiendo en auténticos objeto de colección) y los tigres, los leopardos y las cebras campan a sus anchas en la plataforma.

Pero este punto de locura y libertad convive en armonía con clásicos trajes de chaqueta en tweed o con femeninos vestidos de noche a base de plumas o gasas. Los clásicos de Chanel siguen teniendo su espacio, siguen siendo su seña de identidad y sería un error despreciarlos como ha ocurrido en otras grandes casas de costura.

Una colección que estoy segura queda para el recuerdo y despierta sobradamente la curiosidad para lo que está por venir.

fotos Chanel