El próximo 13 de febrero se estrena en cines la esperada Cumbres Borrascosas de Esmerald Fennell, una nueva adaptación de la considerada como la gran novela romántica de todos los tiempos.
Esta película dirigida por Esmerald Fennell no es la primera, ni será la última adaptación de la novela romántica Cumbres Borrascosas y es que este clásico de la literatura inglesa ha sido llevado a la pantalla en multitud de ocasiones además de inspirar otras obras como óperas e incluso canciones pop.
Cumbres Borrascosas es una historia de amor desmedido, tortuoso, obsesivo y pasional que lleva cautivando a quien se acerca a sus páginas desde su publicación en 1847.
La última versión llega de la mano de Esmerald Fennell, quien se ha reconocido obsesionada con esta historia desde su adolescencia, y está protagonizada por dos de los actores del momento, Margot Robbie y Jacob Elordi.
Esta nueva Cumbres Borrascosas se estrena el 13 de febrero y llega cargada de expectación, ya sea por la admiración que despierta esta historia entre el público tanto por el tono y estilo con el que la directora ha dotado a la conocida historia.

La realidad es que es difícil hallar una opinión fundada hasta su visualización, si bien los trailers han dejado entrever ciertas características que no han convencido a los incondicionales de la historia de Catherine y Heathcliff.
De un lado, los anacronismos que salpican la película. Como el vestuario, de la mano de Jacqueline Durran por cierto, mediante el cual veremos a su protagonista con gafas de sol o faldas de látex ( ¿ En el 1800 y los páramos más inhóspitos de Yorkshire? Pues parece ser que sí).
De otro, una inclusión forzada, personajes que pertenecen a razas que difícilmente podrían estar en esa situación y ocupar determinados trabajos. En esta película se da con la actriz Hong Chau en el papel de Ellen Dean, el ama de llaves.
Estas inclusiones son prácticas que están muy asentadas en las nuevas producciones, ya lo vimos por ejemplo en Persuasión de 2022 o en la archiconocida Los Bridgerton. La diferencia radica en ser una adaptación y respetar los cánones de la obra o ser una producción original en la que cada cual decide sus reglas y universo.
La oportunidad de inclusión se perdió en esta versión de Cumbres Borrascosas con la elección de Jacob Elordi como protagonista. Heathcliff fue un niño huérfano de piel morena en descripción de la propia Brontë, siempre se ha asumido que su origen era gitano y la elección de otro protagonista hubiera resuelto dos asuntos de un plumazo.
Otra faceta que suscita controversia es la erotización que parece desprender la nueva película, aspecto que igualmente se impone cada vez más en películas y series de época. Erotización que no aparece en la novela. Es pasional, sí, tumultuosa, también, pero la novela no va más allá.
Habrá que esperar a verla en la gran pantalla para sacar nuestras propias conclusiones. De lo que sí podemos escribir…
De Cumbres Borrascosas de Emily Brontë para ponernos en situación:

La autora nació en 1818 de Yorkshire, condado en el que además, se desarrolla la historia. Fue hija de un pastor anglicano quien otorgó a sus hijas una buena educación. Las hermanas incluso residieron una temporada en Bruselas para cursar estudios de francés y alemán con la intención de abrir a su regreso una escuela.
Cumbres Borrascosas es la única novela de la autora, publicada en primera tirada bajo el pseudónimo de Ellis Bell con unos 250 ejemplares. La autora no llegó a ver publicada la obra con su nombre ya que falleció a los 30 años víctima de la tuberculosis.
La novela goza de una original construcción en la que el ama de llaves desgrana la historia a través de sus recuerdos a un nuevo inquilino de la finca.
Cumbres Borrascosas denota el gusto de la autora por la novela gótica. Así, encontramos apariciones, crueldad o noches oscuras que acompañan a sus protagonistas entre desvelos y tensiones.
Es una historia de pasión y obsesión, de venganzas, odios y tormentos pero también de clases sociales y naturaleza.
Una novela que ha ganado lectores desde el mismo momento en que se publicó. Por algo la denominan la gran novela romántica de todos los tiempos.
El vestuario de Jacqueline Durran
Jacqueline Durran es la reconocida diseñadora de vestuario británica que está detrás de esta película y de otros títulos como Orgullo y Prejuicio, Anna Karenina, Mujercitas, Expiación, 1917, La Bella y la Bestia e incluso Barbie. Trabajos que le han merecido importantes nominaciones e incluso dos premios Oscars.
En esta versión de Cumbres Borrascosas la diseñadora se aleja del rigor histórico que sí muestran otros de sus trabajos y es que la forma en la que ahora nos cuentan la historia así lo requería.
Ente 45 y 50 looks han sido los creados para Catherine. Se incluyen piezas transgresoras como el camisón de celofán de su noche de bodas, cargado de simbolismo, o la falda de látex que en realidad no es tal.
El color rojo se hace archipresente e incluso veremos a la protagonista bajo una capa de terciopelo cual Caperucita.
Los escotes de sus vestidos de abrirán exageradamente y evocarán el cine en su época dorada a Lo que el viento se llevó.
Veremos a Catherine con gafas de sol y joyas vintage de Chanel, también un vestido de ¿campesina alemana? Puede ser.

Es un vestuario inexacto y extravagante, buscado y pretendido, con referencias isabelinas, victorianas e incluso de los 50 del S.XX.
Una amalgama de opulencia que seguro cumple su función porque un vestuario firmado por Jaqueline Durran sólo puede significar una cosa, éxito asegurado.
El 13 de febrero saldaremos nuestras dudas a todos los niveles con más de 2 horas de film.



