En alguna ocasión me habéis preguntado por trucos o conceptos que tuve en cuenta a la hora de decorar nuestra casa. La verdad es que para mí, era esencial que la casa fuera parte de nosotros, que se identificara con quienes la habitamos y que nos sintiéramos cómodos en ella.
Creo que lo hemos conseguido, nuestra casa es nuestro sitio favorito. Nos encanta disfrutar de un desayuno lento en la cocina, de una buena peli en el salón o de horas de juego en la habitación del gorrión. Es un espacio que nos refleja y que evoluciona tal y como lo hace nuestra familia.
Lo esencial es que la decoración de la casa sea reflejo de nuestra forma de ser. No intentar emular hogares ajenos, sino crear el nuestro a base de detalles, tiempo y paciencia.
Además, aquí te dejo un pequeño listado de detalles que transforman una casa en un hogar…
1.- Las flores. Las flores dotan de personalidad cualquier espacio, además, nos ayudan a vestir nuestra casa dependiendo de la estación del año. Me gusta usar flores que secan bien y que aguantan más tiempo para no tener que estar cambiando jarrones todas las semanas. En invierno las varas de eucalipto, en primavera las mimosas, en verano los ajos porros…Además, prefiero usar recipientes diversos para colocarlas como una jarra, una tetera, una pequeña lechera…Cualquier recipiente nos servirá!
2.- Libros y fotografías. Cuando hicieron el reportaje de nuestra casa en la revista Cosas de Casa, la estilista que lo realizó me contó que en algunas casas no había libros y que le resultaba muy complicado fotografiar y crear ambientes sin ellos. La verdad es que tanto mi marido como yo somos lectores así que si hay algo en esta casa son libros. Los coloco en estanterías, sobre las mesas de forma decorativa, en la cocina…Hay algo que estoy deseando probar, organizarlos según el color del lomo.
Y qué decir de las fotografías! Un hogar no es tal si no hay fotos de las personas a las que quieres.
3.- Muebles únicos. Nuestra casa está llena de muebles recuperados. Algunos de nuestros abuelos de más valor y otros sacados de cualquier trastero. El caso es que sean muebles diferentes, especiales, que puedas personalizar. Nuestro dormitorio, algunas cómodas, butacas, estanterías, lámparas…Busca, que seguro que encuentras muebles preciosos a los que dar una segunda oportunidad.
4.- Tejidos. Creo que es una de las cosas más importantes ya sean en forma de cojines, colchas, cortinas, alfombras…La mezcla de tejidos es esencial. No te conformes con un sólo estampado, crea combinaciones originales. En nuestro caso apostamos por una base clara para toda la casa y luego hemos ido añadiendo color y estampados en los elementos que antes te mencionaba.
5.- Arte. No me refiero a tener un Murillo en tu salón, me refiero a obras realizadas por artistas con los que te identifiques. Acuarelas, grabados, óleos…La variedad es muy amplia y aportarán mucho carácter y personalidad a tu hogar. Nosotros tenemos algunas que fueron regalos de bodas, otras las compramos nosotros, pero todas ellas se han convertido en imprescindibles en nuestra casa.
6.- Detalles. En casa hemos apostado por hacer todas las estancias de la casa espacios con carácter. Para ello, los detalles son esenciales. Me gusta especialmente este rincón de la cocina.
7.- Vivida. Y para terminar, el único elemento que transforma una casa en un hogar al 100%, que esté vivida. En casa hay «restos» nuestros por todos sitios, especialmente ahora que el gorrión la recorre a su gusto y deja su huella allá por donde pisa. Vive tu casa, todas sus estancias, disfruta de lo que hay en ella…Ese es el verdadera secreto.