El pasado sábado estuvimos en Villa Real de San Antonio, uno de los primeros pueblos que te encuentras cuando cruzas la frontera de Portugal desde Huelva.
Haciendo caso de uno de los planes de puente que te conté el pasado viernes, organizamos una excursión express que resultó de lo más provechosa y que estaba con muchísimas ganas de hacer.
Este pueblo es famoso en Andalucía occidental por sus toallas, mantelerías y demás ropa de casa. Además, todos los años coincidiendo con el 12 de octubre se celebra un gran mercado en el que venden de todo un poco. Puedes comprar desde quesos a alambiques pasando por legumbres, calcetines…Y loza. Creo que aquí empiezas a entender el porqué de mis ganas de ir.
Seguro que sabes que soy una enamorada de las piezas de loza, que tengo más vajillas de las que soy capaz de guardar en casa, que me pierden las fuentes, los cuencos y las bandejas y mi gran pena es no tener más sitio para ellas.
En este mercado hay unos 4 puestos de loza y no hacen falta más porque aquello es el paraíso para personas como yo. Creo que si hubiera más sería demasiado que digerir. Cientos de modelos en platos, cuencos, bandejas…a unos precios de auténtica risa. Provienen de las famosas fábricas de loza portuguesas, son excedentes o piezas con algunos defectos prácticamente inapreciables.
Tengo que confesar que me volví loca y que volvimos con el coche cargado hasta arriba y que es cuando vayas viendo las cosas que compré me comprenderás 😉
La pena fue que hizo un día lluvioso y, aunque tuvimos la suerte de no soportar ningún chaparrón, lo cierto es que estaba el día muy desagradable. Así que no tardamos en poner rumbo a España para parar en Ayamonte y almorzar el rico pescado de la zona.
Ya volveremos para pasear tranquilamente por las calles de Villa Real y luego visitar algunas de las playas del Algarve portugués.
Dos consejos si piensas ir alguna vez:
1. Madruga, y mucho, porque se llena y es difícil ver las cosas bien con tanta gente, además se forman atascos. Aunque contamos con la ventaja de la hora de menos, te recomiendo no llegar más tarde de las 10,30.
2. Llévate un carrito de la compra, la loza pesa y aunque pienses que no vas a comprar, algo caerá y siempre es más cómodo llevarlo en el carro.
Parece que últimamente en los puentes de Pilar nos va eso de cruzar a Portugal, si quieres ver más, el año pasado nos fuimos a Lisboa: parte I y parte II