El Adviento está a punto de empezar y casi ni nos hemos dado cuenta de estar en las semanas previas a Navidad y todo lo que ello supone. En las familias con niños suele vivirse con más intensidad pero desde Ohptimist te invitamos a vivirlo sea cual sea tu situación.
Adviento significa llegada y es el periodo de los 4 domingos previos a Navidad en los que nos preparamos para la llegada del nacimiento de Jesús. Es un tiempo de alegría, esperanza y perdón.
En las familias con niños el adviento suele vivirse con más intensidad quizás. Preparas un calendario, lo llenas de actividades, les vas explicando qué es la Navidad, qué significa, qué celebramos… Sus mundo empiezan a girar en torno a estas fechas, tanto en el colegio, como en sus momentos de ocio, llegan los catálogos de juguetes… Y se transforma en un tiempo muy bonito, lleno de ilusión en el que recuperas la emoción de cuando eras niños.
Desde Ohptimist, además, queremos invitarte a vivir el adviento aunque no tengas niños a tu alrededor. Especialmente este año que tan duro está resultando. Es un buen momento para intentar vivir en esperanza, en alegría, en perdón y esperar la llegada del 25 de diciembre como cuando éramos niño.
¿Qué planes hacer en Adviento?
Además de las evidentes prácticas tradicionales de la Iglesia, en adviento se suele hacer una cuenta atrás con un calendario como ya sabes. En ese calendario se incluyen actividades, sorpresas y algún que otro regalo que haga más corta la espera. Luego hay mil ideas para presentar estas actividades ( Pinterest es toda una mina de ideas)
Aquí te damos una lista de actividades para incluir en tu calendario de adviento si tienes niños cerca:
- Poner el Nacimiento
- Llevar el Niño Jesús a la parroquia para su bendición.
- Poner el árbol de Navidad
- Ir a buscar algún adorno nuevo para el árbol de este año.
- Participar en una recogida de juguetes.
- Hacer cadenetas para adornar la casa.
- Ir a la floristería y comprar una flor de pascua para regalar ( abuelos, tías, algún amigo…)
- Hacer adornos de Navidad con arcilla blanca.
- Día de ensayo general de villancicos.
- Excursión para ver cómo encienden por primera vez las luces de tu ciudad.
- Visita a la librería y comprar un cuento sobre la Navidad.
- Escribir felicitaciones navideñas.
- Hacer galletas navideñas.
- Visitar los belenes de tu ciudad.
- Hacer con cartulinas y témperas una estrella de Navidad.
- Disfrazarnos de algún tema navideño y hacer unas fotos divertidas en familia.
- Escribir la carta a los Reyes Magos.
Además y, bastante más importante quizás, podemos proponer trabajar cada día o semana a una cualidad: el agradecimiento, la paciencia, la comprensión, la empatía, la voluntad…
Y si ya eres adulto y quieres trabajar un calendario para ti:
- Añade cualidades a trabajar y reforzar como el optimismo, el agradecimiento, la comprensión…
- Añade todas las actividades propias de la Navidad tradicional que te gusten ( Belén, árbol, salir a ver las luces, escribir tu carta, visitar nacimientos, regalar flor de pascua…)
- Dedica tiempo a los demás ( Una llamada a algún amigo al que no veas desde hace tiempo, una llamada ( lo justo sería una visita pero hoy en día es complicado) a un familiar mayor que esté solo, participa en recogida de alimentos o juguetes de manera puntual o indefinida)
- Dedícate días ( para leer, para desconectar de tecnologías, para hacerte algún cuidado extra…)
- Dedica tiempo a preparar la Navidad en casa ( cocina platos navideños, realiza ramos para decorar la casa, prepara una mesa especial…)
Realmente hay muchísimas actividades que podemos realizar en este tiempo de espera para vivirlo de un modo más especial y llenarnos por dentro de todo lo que ello significa.
Corona de Adviento
Otra costumbre es la realización de una corona de adviento, un arreglo de hojas, ramas y velas. Cada domingo de este periodo se enciende una de las velas y , también se puede incluir una quinta, para encenderla en Nochebuena.
Lo normal es que sea redonda y que tenga hojas verdes pero hoy en día, hay opciones diferentes y muy vistosas.