Al-Andalus, la última colección de Rocío Peralta

Rocío Peralta arranca la temporada de moda flamenca presentando Al-Andalus, una colección en la que dialoga con la herencia árabe que se siente en el Sur.

En un enclave histórico de la Exposición de 1992, el antiguo pabellón de Marruecos, hoy reconvertido en la sede de la Fundación Tres Culturas, la diseñadora Rocío Peralta ha presentado, entre artesonados y mosaicos, su nueva colección Al-Andalus.

Al-Andalus es una propuesta flamenca que rinde homenaje a la indiscutible herencia árabe tan palpable en el sur de España. En ella, Rocío Peralta aúna historia con contemporaneidad y tradición con vanguardia, manteniendo siempre la indiscutible esencia de su firma.

La colección evoca patios silenciosos, fuentes de agua eterna y la luz de los atardeceres andaluces.

Se trata de una colección compuesta por 40 diseños con una amplísima paleta cromática que va desde el elegante y racial negro hasta los vivos y radiantes corales pasado por toda una gama de azules, verdes y morados.

Los volantes fluyen como versos antiguos, recordando danzas orientales y el compás flamenco. Los bordados minuciosos y artesanales, remiten a arabescos y geometrías sagradas de otras épocas, mientras los tejidos nobles envuelven la silueta con elegancia, misterio y sofisticación.

Los lunares como elemento más identificativo de la moda flamenca comparten protagonismo con estampados florales que se apoyan en lentejuelas, elemento tremendamente innovador que sin embargo, no resulta fuera de lugar.

Las cintas de terciopelo conviven con encajes de bolillo, piquillos y carruchas para rematar cascadas de volantes de un vuelo casi infinito.

La hechura del traje de flamenca mantiene el corte favorito de la diseñadora, talle a la cadera, mangas por encima de la muñeca y un equilibrio entre canasteros y volantes de capa que reivindica la costura flamenca más clásica.

Los mantoncillos que siguen bordados y en contraste con los trajes de flamenca, ahora también se colocan en el pelo ¿Veremos esta apuesta en el Real? Lo dudo, pero en pasarela funciona, el movimiento que provocan sus flecos es hipnotizante.

(fotografías Aníbal González para Family Agencia)

Una nueva muestra del buen hacer y gusto exquisito de la diseñadora Rocío Peralta.