Análisis de armario: Invierte tiempo y no dinero

«Análisis de armario: invierte tiempo y no dinero en tu armario«, llevo semanas ( por no decir meses) con ganas de escribir este post.

Si eres lectora habitual de este blog, sabrás que para este 2018 me he propuesto un reto: sacar más partido a mi armario. Y también sabrás que estoy compartiendo mis avances mediante diferentes posts.


Ya hemos hablado del decálogo que he creado y me he propuesto cumplir al respecto, del orden dentro de los armarios y demás espacios de almacenamiento, y por último, de algunos trucos para desprenderte de ropa y accesorios.

Hoy quiero hablarte de dar importancia a invertir tiempo y de quitar importancia a invertir dinero. Sí, a todas nos suele encantar ir de compras, ver novedades, picar de aquí y de allá pero posiblemente no es lo que necesitamos para tener un armario con armonía y con verdaderas opciones. Lo que realmente necesitamos es analizar nuestros armarios, conocerlos a fondo y en función de ello hacer las compras que necesitamos.

¿Cómo podemos hacer este análisis? Pues puedes recurrir a un profesional, un personal shopper, o puedes hacerlo tú misma si le dedicas el tiempo adecuado.
Piensa en los minutos que pasamos delante del armario cada vez que nos arreglamos. Suma. Bastantes ¿Verdad? Pues simplifiquemos y hagámoslo una vez por temporada y todo será mucho más fácil, rápido y lo mejor, sacaremos verdadero partido a nuestros armarios.

TRUCOS PARA ANALIZAR NUESTROS ARMARIOS

Ya hemos hecho limpieza, lo hemos vaciado al completo, hemos tenido una visión global de todo, lo hemos separado por tipos de prenda, nos hemos desprendido de cosas… Con todo ésto quiero decir que ya tenemos una visión clara de las prendas con las que contamos. Ya sabemos lo que hay.  Ésto, es esencial para empezar, quitar exceso y ordenar bien el resto.

Piensa en tu estilo de vida ¿ En qué inviertes la mayor parte de tu tiempo? ¿ Para llevar a cabo esa labor necesitas un tipo de prenda o un estilo determinado? El armario de una abogada no puede ser el mismo que el de una profesora de yoga.

Aquí se pueden cometer dos errores: o bien tiendes a convertir tu armario en un repertorio laboral exclusivamente o bien, te agobias delante del armario porque no tienes un guardarropa adecuado para esa tarea que ocupa la mayor parte de tu tiempo. Con ello te diría que establecieras una regla tipo 65/35 % más o menos. Así creas un equilibrio y consigues tener repertorio para todo tipo de actividades.

«Fondo de armario». Si te interesa la moda seguro que has leído esta expresión millones de veces. Dicen que es ese grupo de prendas indispensables, sin las que no podemos pasar. Y así es, pero yo añadiría que tiene que ser un fondo de armario propio. Es decir, ese conjunto de prendas sin las que no puedes pasar de acuerdo a tu estilo de vida.

Pues bien, localiza tu fondo de armario, ese grupo de prendas indispensables para tí. No me refiero a » esta camisa de flores porque me la compré en Londres y me trae buenos recuerdos«. Me refiero a » una gabardina porque vivo en una ciudad en la que prima el entretiempo y llueve con frecuencia» da igual que sea ésta, aquella o que todavía no la tengas, me refiero al concepto de gabardina en sí.

Una vez que hemos definido nuestras prendas bases, empezamos el juego: Crea looks preestablecidos. Es ahora cuando tenemos que invertir tiempo. Reserva unas horas y agenda esta tarea. Estoy convencida que si lo haces al inicio de la temporada, los «no tengo nada que ponerme» se reducirán al mínimo posible.

¿Cómo creamos estos looks? Pues cogiendo una prenda principal y creando varios looks para ellas.

  • Elige prenda principal
  • Crea al menos 5 looks para ella
  • Intenta que sean looks diversos, es decir, un look desenfadado, otro más formal, uno de entretiempo, otro dentro de tu zona de confort, otro fuera…
  • Prueba accesorios, serán los que consigan darle diferentes estilos del modo más fácil.

No digo que hagas este ejercicio con todas las prendas de tu armario. No tiene sentido hacerlo con unos vaqueros. Selecciona las más complicadas, aquellas que tienen tejidos estampados, las que tienen patrones más especiales o aquellas que te encantan pero que sabes que no las estás aprovechando bien.
Prueba nuevas opciones, abre bien los ojos y mira más allá. No te quedes con la combinación fácil o básica, da una vuelta de tuerca al look. Sal de tu zona de confort y crea un look con el que te sientas cómoda pero que no sea lo que a primera vista acude a tu mente.
Hay quien tiene la costumbre de planificar lo que va a llevar durante la semana el domingo.  Bien lo apuntan en la agenda o lo separan en el armario. A mí me encantaría hacerlo pero lo cierto es que mis días todavía son bastante impredecibles. Lo que sí hago es definir algunas piezas principales que quiero llevar esa semana. En función de ello preparo los looks, reviso si están disponibles o en la colada, si están planchadas o no…. Lo ideal para mí sería hacer un calendario de looks, pero creo que para eso hay que ser muy muy organizada y todavía no me encuentro en ese punto, aunque todo se andará.
Otra opción, es sacar la ropa la noche antes o planificar lo que vas a llevar a ese evento o fiestas con unos días de antelación y no diez minutos antes de salir.
Apunta o fotografía el trabajo que has hecho. Así no olvidarás las opciones que has creado porque estoy segura que saldrán looks fantásticos de tu armario. Looks en los que no habías caído y que se convertirán en algunos de tus favoritos, sin duda.
Una vez que has analizado tu armario y has creado tus looks, ya sabes qué necesitas. Ya has localizado las prendas que conseguirán que saques verdadero partido a tu armario y lo mejor, no has comprado a lo loco, has invertido tiempo y así has conseguido comprar con cabeza.

¿Qué piensas? ¿ Es una buena opción invertir más tiempo y no tanto dinero? ¿Has hecho un análisis de tu armario alguna vez?

¿Qué haces tú para intentar sacar más partido a tu armario?

Espero haberte servido de ayuda, ya me contarás si lo pones en práctica.