El «bloom» de Esther Amo

La diseñadora Esther Amo, acaba de lanzar una nueva colección en colaboración con la marca sevillana Reveligion presentada en el marco de la pasarela 080 de Barcelona.

De esta colaboración, de su presente, su trayectoria y sus planes de futuro charlamos con Esther a lo largo de este artículo.

Nos encontramos con Esther una mañana fría de enero, semanas después de la presentación de la colección de accesorios que Esther creó para acompañar a «The Bloom», la última propuesta de Reveligion.

Estas semanas lejos de caducar contenidos digitales, nos han dado la perspectiva y la profundidad necesarias para conocer este trabajo más allá de una nota de prensa y de poner en valor todo lo que hay detrás de escasos minutos que dura una pasarela.

Esther es una querida amiga de esta publicación, nos conocimos en el año 2010 en el Estudio de Antonio García con quienes acababa de trabajar creando los accesorios de una de sus colecciones. Luego, nos citamos para tomar un café y hablar en profundidad sobre su trabajo y trayectoria. Desde entonces, mi admiración por esta mujer no ha hecho más que aumentar.

Esther es auténtica, va más allá de lo que hoy se conoce como marca personal, es un universo en sí misma. Aplica su visión y su creatividad a todos los aspectos de su vida y el resultado es una mente genuina, en ebullición, que tiene mucho por expresar.

La trayectoria de Esther siempre ha estado ligada al diseño. Estudió orfebrería aplicada a la joyería en Córdoba y en la multidisciplinar Escuela de Artes y Oficios en Sevilla. Ha trabajado con Victorio&Lucchino, Agua de Sevilla o Max Mara. Para luego arrancar su propio camino con unos artesanales abanicos pintados por ella misma que supusieron todo un éxito inesperado, de los que como curiosidad, incluso el sombrerero Philippe Tracy es poseedor de uno de ellos.

Su inquietud la llevó a desarrollar una línea de joyería conceptual de manufactura artesanal a través de la cual ha realizado diferentes colaboraciones con diseñadores como Antonio García, Roberto Diz, Fernando Claro, Daniel Rabaneda o Vicky Martín-Berrocal.

También es profesora en la Escuela de Diseño CEADE Leonardo donde imparte clase y despierta la curiosidad y la creatividad en los futuros diseñadores y profesionales de la moda.

Un Bloom por partida doble

En el marco de la 34º Edición de la Pasarela 080, la marca Reveligion presentó su última propuesta «The Bloom».

Esta colección está compuesta por 22 salidas inspiradas en la naturaleza y los volúmenes de la misma, en tonalidades pastel, en la que además se hace presente ofreciendo una descarada contraposición, una estética rock-glam que consigue elevar el concepto.

Bajo estas premisas y una libertad absoluta, María Rodríguez ( diseñadora de Reveligion) ofreció a Esther la posibilidad de accesorizar cada una de las salidas de su desfile y así surgió esta nueva colección.

La colección de Reveligion se inspira en el florecimiento, el natural y el figurado y precisamente este florecimiento, es el que aprecio en Esther Amo después de compartir una larga y tendida charla sobre su universo creativo.

Esta colección ha supuesto más de 4 meses de intenso trabajo, una minuciosa labor de inspiración para las que siempre tuvo a mano flores naturales, multitud de bocetos que atesora en una libreta de anillas y prototipos varios para estudiar cómo resultaban los volúmenes y las dimensiones de las piezas.

Cada una de estas piezas serviría de inicio para crear toda una colección en torno a la misma. Nos comenta la diseñadora

Esta colección está compuesta por pendientes, pulseras, collares y otras piezas susceptibles de varios usos, ya sean para el pelo o a modo de broche.

Están realizadas en latón y bañadas en plata y todas han sido realizadas de manera artesanal. Además, hay piezas que se crean en acetato y se modelan para conseguir vivas y coloridas flores divertidas y llenas de luz.

Todas y cada una de las piezas que la componen, evocan flores. Ya sean piezas en volumen, trabajadas y «barrocas» hasta piezas casi lineales que se despojan de artificios para centrarse en lo esencial.

Algunas se combinan con piedras semipreciosas que realzan la fina textura que los metales le imprimen. Otras son piezas de orfebrería tradicional que presentan preciosas rosas en relieve y se rematan con palabras escritas en relucientes circonitas.

Además, en esta colaboración encontramos originales recipientes para auténticas flores naturales y también encontramos creaciones que permiten diferentes tipos de uso, la creatividad manda.

En contrapunto, se han realizado piezas que tienen un punto más gamberro, más transgresor, en el que la «Corona Amo» se lleva todo el protagonismo.

Mientras Esther nos presentaba la colección, nos hablaba de la forma en la que la ha creado, de la inspiración con la que ha trabajado y de las fases que ha atravesado hasta dar con la esencia de «The Bloom» era fácil apreciar un florecimiento también en ella.

Además de convivir y disfrutar de esta nueva colección, de darle el cariño que cada creación merece más allá del usar y tirar que a veces implica la moda, Esther se encuentra en un momento muy creativo.

Esther está en ebullición. Las ideas y los conceptos se suceden en su cabeza y comienzan a tomar forma, variopintas e inesperadas. Un auténtico universo creativo que está a punto de explosionar.

Próximos pasos

Esther tiene muchos frentes abiertos en este momento, algunos pasan por caminos más comerciales que próximamente verán la luz.

Otros implican nuevas formas de expresión que la artista está emocionada por explorar y nuevos destinatarios, como la línea de hombre en la que ya está trabajando.

Puedes estar al día de sus novedades a través de su página web, AMO; en la que además se encuentra su tienda on line y de su cuenta de Instagram.

Tomes el camino que tomes, no te perderemos la vista.

Todos deberíamos tener varios blooms en nuestra vida y sin duda Esther está disfrutando de uno de ellos.