Más allá de una de las muchas modas iniciadas por Goop, el cepillado corporal en seco, es un ritual antiguo habitual en ayurveda o medicina china. Usado incluso en la Edad Media por monjes y religiosas. Pero no nos remontemos a tiempos lejanos, vamos a centrarnos en los beneficios que esta práctica puede aportarnos.
La técnica del cepillado en seco consiste en cepillar, literalmente, la piel con un cepillo de cerdas naturales, en la dirección correcta, con la intensidad adecuada y la frecuencia necesaria. El objetivo es estimular la dermis para favorecer la circulación sanguínea.
Esta estimulación del torrente sanguíneo nos aportaría una serie de beneficios físicos y estéticos que resultan las bondades del cepillado en seco, a saber:
- Alivia sensación de piernas cansadas.
- Mejora la retención de líquidos.
- Reduce la formación de arañas vasculares y venitas.
- Reduce la celulitis.
- Exfolia la piel proporcionándole mayor luminosidad y suavidad.
- Favorece el drenaje linfático.
El cepillado debe realizar con frecuencia, días alternos, unos 4 días a la semana para adquirir la constancia necesaria y notar ciertos resultados. Además, la intensidad del cepillado no pude ser excesiva, debe ser algo suave pero sin arañar la piel.
El quid de la cuestión se encuentra en la dirección del cepillado, indican que debe hacerse en dirección al corazón, siguiendo el flujo sanguíneo, ya sea en líneas rectas o realizando movimientos circulares.
En zonas como el abdomen, el cepillado debe realizarse hacia las ingles, buscando los ganglios linfáticos y un buen drenaje.
Una vez realizado el cepillado, recomiendan una ducha de agua tibia y una buena hidratación posterior ya sea con aceites o lociones hidratantes, igualmente con ligero masaje corporal y en dirección al corazón.
Es una técnica que no está indicada para personas con dermatitis, eccemas, psoriasis u otros problemas cutáneos.
Sin entrar en consideraciones científicas, sobra decir que no poseemos ningún título en medicina, esta técnica nos resulta una fantástica opción por el mero hecho que supone dedicarse tiempo a una misma.
Independientemente de todas los beneficios que, dicen, se asocian al cepillado en seco, esos minutos de conexión personal y desconexión del ruido del día a día, suponen el mejor de los beneficios al que podemos aspirar. Minutos que nos aportaran sensación de bienestar y serenidad.