Nunca me he caracterizado por ser una persona organizada. Siempre he cumplido con mis obligaciones porque soy responsable pero el proceso hasta lograr el objetivo era bastante caótico. Sin embargo, una vez más, la maternidad me ha cambiado. El tiempo no sobra precisamente, las horas vuelan y siempre tienes la sensación de no llegar a nada. Así que desde que nació el niño he luchado por lograr establecer unas rutinas en mi vida que lo hicieran todo más fácil. Así como un método que resultara cómodo y efectivo para el día a día y me ayudara a lograr terminar mi interminable lista de to do.
Agenda
Es un imprescindible para mí. Por mucho Google Calendar que exista lo que me gusta es tener mi agenda de papel. Disfruto con el proceso de elegir modelo y con el momento de sentarme con ella a marcar las fechas señaladas que me depara el año nuevo.
Este año la elegida ha sido un modelo forrado en tejido rosa de Rifle Paper Co que me regaló mi marido por mi cumpleaños. Y ha sido la elegida por dos razones:
– Es a semana vista, me gusta tener la semana delante para poder organizarme mejor.
– Tiene el tamaño perfecto para poder llevarla en el bolso.
Además, este año me he comprado un bolígrafo especialmente para ella y he establecido un código para que cuando termine 2017 no parezca que la pobre ha ido a la guerra con mil colores, tachaduras, anotaciones a lo loco…Esta vez me apetece mantener cierta armonía. Ya te contaré si lo consigo.
Hasta aquí más o menos como cada año. La gran novedad que he introducido has sido añadir un cuaderno de apoyo.
Libreta de apoyo
Las agendas siempre se me terminan quedando pequeñas en lo que a anotaciones, listas, ideas e incluso tareas se refiere. Siempre tengo mil cuadernos al retortero, uno para el blog, otro para recetas, otro para listas de to do…Y luego nunca encuentro nada….Jamás! Así que este año he optado por unificarlo todo en uno.
He logrado unificarlo todo de un modo coherente y organizado utilizando el método de las Bullet Journals.
No obstante, he personalizado el métido y lo he simplificado un poco para adaptarlo a mis necesidades:
He establecido dos partes. Una general y otra específica para meses, semanas y días.
La parte general empieza con un índice en el que puesto números en columnas que se corresponden con el número de páginas que tiene la libreta. Así conformes estrenas páginas apuntas en el índice lo que hay en ella y luego puedes encontrarlo más fácilmente (por ejemplo. Página 34 Receta de Crema de Calabaza)
Seguidamente he añadido un calendario anual para tener el año tan a la vista como si fuera una agenda.
Para terminar la parte general he añadido «Mis Listas». Aquí aparecen por ejemplo los puntos que describen mi filosofía de vida, que le gusta releer y recordar especialmente en los momentos más complicados. Mi lista de motivaciones, mis claves de alimentación, los planes que quiero hacer este año, los libros que me gustaría leer, los leídos en 2017, las pelis que ver, mi wish list, ideas para regalar….Y los to do.
En la parte específica de mes/semana/día empiezo con un calendario del mes y los hitos y objetivos del mes. Luego con la semana, con el planning de comidas y cenas, lista de la compra y tareas. Y cada día con la lista de to do más casa y cocina.
Lo bueno de este método es que puedes meter entre el 12 de febrero y el 13 una receta de cocina o una idea que hayas tenido. Y si el día 15 de lo tienes libre, pues no aparece en la libreta de manera que no dejas espacios en blanco.
El índice es la clave de la organización por eso es importante la numeración e ir completándolo a medidas que rellenas páginas.
De momento estoy encantada con este método, sé dónde está todo, todo lo apunto y nada queda en mi cabeza al tuntún. Mi agenda y la libreta se complementan a la perfección.
También se recomienda establecer un código para las tareas, cuadrados, círculos, puntos…Si están hechas, a medio hacer o sin empezar. En mi caso no lo he utilizado, simplemente añado «pte» si no lo tengo listo y en el repaso del final del día lo apunto apunto para otro día.
Espero que este post te haya servido de ayuda si eres de las que busca aún su sistema de organización ideal.