Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver el documental «The eye has to travel» sobre Diane Vreeland. Sus inicios, sus pensamientos, su trayectoria, su inspiración, sus fantasías…Su vida.
Diane Vreeland es considerada como la primera editora de moda tal y como hoy las conocemos.
La descubrieron en una pista de baile. Atraída por un vestido Chanel blanco la entonces directora
de Harper´s Bazaar la vio y de inmediato le ofreció incorporarse a su revista. Ella se excusó alegando que no había trabajado nunca, que no había estudiado, que no sabía nada…Sin embargo la directora mantuvo su oferta, vio en ella algo especial, algo que merecía la pena y el tiempo demostró que no se equivocó.
Le ofreció una oportunidad que Diane nunca pidió.
Empezó escribiendo una columna que se llamaba » Why don´t you?» en la que exponía sus ideas más alocadas sobre moda y lifestyle.
«¿Por qué no te lavas el pelo con champagne como las francesas para que tu pelo brille como el oro?»
Me gustaría poder localizar y leer estas columnas porque seguro que entre tanta locura aparecen auténticas pinceladas de inspiración.
Casi 30 años trabajó en Harper´s Bazaar, recreando sus fantasías en maravillosos editoriales que no atendían a presupuestos o límites, ella imaginaba y lo hacía realidad. Estas sesiones de fotos sentaron las bases de los actuales editoriales de moda, creaban historias y recorrían cualquier lugar del mundo para hacerlo.
En 1962 pasó a Vogue para terminar su carrera al frente de las exposiciones anuales del Metropolitan
de Nueva York, que hoy se siguen celebrando.
Diane Vreeland era una sentenciadora, no es posible llegar a otra conclusión al escucharla hablar. Era una visionaria, iba más allá, buscaba lo divertido, lo original, la diferencia.
Diane Von Furstenberg la ha definido como la primera blogger porque pasaba las mañanas redactando «memos» en los que escribía todo aquello que pasaba por su cabeza. Yo quizás la definiría como la primera twittera ya que estos pensamientos tomaban la forma de micropost.
Todo un personaje sobre el que leer, aprender y disfrutar.
Si no has tenido la oportunidad de ver este documental, no deberías perdértelo.