Seguimos apostando por descubrir o redescubrir clásicos de cine en cada nuevo número de Protea. En esta ocasión, apostamos por «El Hombre Tranquilo», la que es considerada la mejor película del director John Ford y en la que vemos una cara menos común de su protagonista John Wayne.
«El Hombre Tranquilo» es una película de 1952 basada en el libro del mismo nombre publicada en 1933 por Maurice Walsh. Una obra por la que pocos apostaron y que su director tuvo que luchar para poder sacar adelante. Sin embargo, tras su estreno fue aclamada por crítica y público y consiguió llevarse 2 Oscars de la Academia de Cine. Hoy en día es considerada la mejor película del director.
Un poco de su trama
Sean Thornton ( John Wayne) regresa a su Irlanda natal después de abandonar una exitosa carrera de boxeador en Estados Unidos. Nada más llegar a Innisfree divisa a una chica pelirroja entre los árboles ( Maureen O´Hara) y queda prendado de ella sin remedio.
La historia desarrolla el inicio de su noviazgo y de su matrimonio y las complicaciones que surgen entre ellos.
Apuntes y impresiones
Es una película que merece ser vista en la tranquilidad de un domingo por la tarde, sin distracción, con el móvil directamente en otra habitación. Así podremos disfrutar de su música, de la naturaleza que la rodea, de la expresividad de sus personajes o de sus puntos de comedia.
» El Hombre Tranquilo» es ante todo bella. Una película bella por su sonido, bella por sus colores, bella por su localización, bella por Maureen O´Hara, bella por su simpleza.
«El Hombre Tranquilo» es una película que se desarrolla en Irlanda y allí es donde se grabó. De ahí la importancia del color verde. Verde que está latente en praderas, bosques, prendas o casas. Un verde intenso y vibrante que te roba el corazón.
Es una película que enfrenta el orgullo y los valores, los pone en balanza y casi salen a tablas. Ella, la orgullosa, él con sus principios y hagan sus apuestas, literalmente.
La banda sonora es una delicia, es de Victor Young y seguramente sea la principal culpable de la paz con la que apagas la pantalla al finalizarla.
» El Hombre Tranquilo» pone en valor las raíces y la comunidad primigenia, esa que te ve nacer, que conoce a tus padres, a tus abuelos…Esa comunidad que estamos perdiendo en un mundo cada día más global.
La química entre los personajes es evidente, de ahí que la pareja repitiera protogonismo en alguna que otra película más.
Mary Kate Danaher, es un huracán, una mujer explosiva, de carácter, poseedora de temperamento y determinación. Una mujer que no se deja amedrantar y que no se doblega ante los pensamientos y acciones de los hombres que tiene alrededor ( Aunque como ya comentamos en Historias de Filadelfia, hay alguna escena que no ha envejecido especialmente bien)
Maravilloso el vestuario, los accesorios, las flores…hasta las tazas de desayuno de dibujos Willow son una auténtica belleza.