Karl Lagerfeld acaba de cumplir 80 años y por este motivo, la Editorial Lunwerg ha lanzado al mercado un libro en el que recoge un gran número de sus declaraciones, aforismos, pensamientos y demás frases sentenciadoras que ha pronunciado a lo largo de su trayectoria profesional en diferentes medios.
Estos pensamientos están recogidas en bloques:
Vida/ moda/ estilo/ Chanel/lujo/diseño/provocación/fama/libros…Incluso varios relativos a él mismo y su persona.
Lo he estado leyendo este pasado fin de semana y tengo que reconocer que me ha cautivado. Me ha gustado mucho conocer más sobre los pensamientos del que seguramente sea el personaje más característico de la moda de estos últimos tiempos.
Siempre me han atraído las entrevistas, esa manera de conocer e intuir a una persona a base de preguntas rápidas, de respuestas lanzadas casi sin pensar o todo lo contrario…
Y este libro es justo eso…
Ha creado en torno a su persona todo un personaje que él mismo se encarga de mover cual titiritero, se considera una marioneta, una caricatura y se siente a gusto con ésto, lo que considera su mayor lujo.
También descubrimos que le hubiera gustado inventar la camisa blanca, que considera la moda una actitud y lo trendy el último peldaño hacia lo anticuado. Respecto a Chanel y su evolución aplica la máxima de Goethe «Hacer el mejor mundo posible con los elementos del pasado» y se considera un mercenario al que se le ha encargado perpetuar la marca.
Y así podría seguir, 176 páginas sin desperdicio que ocupan ya un lugar destacado en mi biblioteca.