El Pensador de Rodin en 10 claves

Esta famosa escultura de Rodin tenía un nombre y un destino predeterminado pero como en la mayoría de los casos ocurre, nada sucede como planeamos.

El Pensador de Rodin es una de las esculturas más conocidas del mundo del arte, data de 1881 y se ha convertido en toda una alegoría de la filosofía. Según escribió su autor «…Lo que hace que mi pensador piense es que él piensa no solo con su cerebro, con su ceño fruncido, con sus fosas nasales distendidas y sus labios comprimidos, con cada músculo de sus brazos, espalda y piernas, con su puño apretado y sus dedos de los pies agarrados.«

En este artículo desgranamos esta maravillosa obra en 10 claves

  1. Esta obra fue un encargo de el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia para rematar el tímpano de La Puerta del Infierno que el artista realizó junto a la escultura francesa Camille Claudel.
  2. Inicialmente representaba a Dante, autor de la Divina Comedia, obra literaria que dedica una de sus partes al Infierno al que dan entrada esas puertas que remata El Pensador.
  3. Se aprecian influencias claras en el Moisés de Miguel Ángel, en el fresco de Jeremías del mismo artista en la Capilla Sixtina o en la escultura de Lorenzo de Médici de la Basílica de San Lorenzo de Florencia.
  4. Aún estando evidentemente inspirado en esculturas clásicas, la gran diferencia radica en su superficie texturizada y rotunda, en contraposición con la limpieza y suavidad de los clásicos.
  5. La primera vez que se expuso fue en una exposición conjunta Monet-Rodin de la Galería George Petit, fue entonces cuando pasó de Dante al Pensador.
  6. Además de nombre, también cambió de tamaño, su tamaño original era de unos 70 centímetros de alto. El Pensador que viene a nuestra mente al hablar de él, ubicado en el exterior del Museo Rodin de París es de 1,89m, la ampliación se llevó a cabo en 1904.
  7. El primer modelo del artista se llevó a cabo en terracota, a partir de él se creó un molde de escayola para realizar las fundiciones posteriores.
  8. Entre los años 1906 y 1922 la ubicación de la obra era frente al Panteón de París, luego fue trasladado al Museo Rodin.
  9. Se realizaron fundiciones posteriores en el molde original, una de ellas se encuentra en Buenos Aires desde 1907. Además en Berlín, Nueva York, México, Estocolmo, Costa Rica… Se denominan originales múltiples.
  10. Esta escultura y el resto de las obras de Rodin supusieron el inicio del desarrollo del modernismo en el campo de la escultura.

Recuperemos el placer de PENSAR…

De izquierda a derecha: Puertas del Infierno, Moisés y Jeremías de Miguel Ángel en Roma, Lorenzo de Médici en la Basílica de San Lorenzo en Florencia.