En 1970 el diseñador Yves Saint Laurent creó su propia felicitación de año nuevo para amigos y clientes de su maison y siguió haciéndolo durante más de 30 años. En este artículo repasamos la genial colección repleta de love que el artista nos legó.
Corría el año 1970 cuando el diseñador Yves Saint Laurent decidió felicitar el año nuevo a sus clientes y amigos con una original tarjeta creada por él mismo. Como protagonistas, una sencilla palabra: LOVE, el año a felicitar: 1970 y su firma.
Y enrolladas en las letras de la palabra y en los números, unas serpientes con originales estampados. Serpientes que siempre fascinaron al diseñador y que fueron las protagonistas de otras muchas tarjetas a lo largo de esta original colección. Dicen que le recordaban a los años de infancia y primera juventud en su Argelia natal.
Desde entonces y hasta el año 2007 el diseñador continuó creando estas felicitaciones con dos salvedades, el año 78 y el año 93 y siempre con los mismos elementos comunes: la palabra love, el año y su firma.
El resto de elementos que aparecen en estas tarjetas son dispares. A veces lugares o elementos de la naturaleza, en ocasiones referencias a una corriente artística, animales, elementos arquitectónicos… Pero siempre repletas de color y vida, con atrevidas y gráficas pinceladas artísticas.
Sin entrar en el valor artístico de estas creaciones, sí es evidente el derroche de creatividad del diseñador y de la forma tan diferente a como tenía acostumbrado a sus clientes y amigos.
De la aguja y los tejidos, a la pintura y al collage, pero siempre con ese sello tan privilegiado que tenía Yves Saint Laurent.
Hoy, se exponen en la Galería Love de los Jardines Majorelle adyacentes al Museo Yves Saint Laurent de Marrakech y pueden adquirirse tanto en formato póster como en postal, además de un libro recopilatorio.