Últimos días para visitar Lux, la exposición que recorre el papel de la moda andaluza dentro de la cultura del s. XXI ¿Dónde? en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
La exposición Lux se resume en una certeza, la moda es cultura. Así lo afirma su comisario Raúl Romero quien ha conseguido reunir a 19 destacados creadores andaluces en la primera gran exposición de moda de la tierra hasta la fecha.
En el recién inaugurado espacio de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y hasta el próximo 8 de diciembre, Lux propone un recorrido por el trabajo y creaciones de los diseñadores andaluces más representativos del momento.
Antonio García, con más de 25 años de costura a sus espaldas, la cordobesa Juana Martín, ya una habitual en la Semana de la Alta Costura de París, Palomo Spain quien acaba de colaborar con Carolina Herrera en su último desfile celebrado en Madrid, Fernando Claro, Moisés Nieto, Andrew Pocrid y así, casi una veintena de nombres que por méritos propios han colocado la moda andaluza dentro de los más altos márgenes del diseño nacional e internacional.






Las ocho provincias andaluzas y sus particularidades, sirven de fuente de inspiración y quedan representadas a través del trabajo, estilo y buen hacer de los 19 diseñadores que componen la muestra.
Lux está compuesta por diseños que recrean la esencia andaluza en los que además, adaptan las más tradicionales técnicas de costura que se desarrollan en Andalucía. De esta manera encontramos bordados, volantes, encajes, incluso trabajos propios de enjuncado.
Las creaciones recogidas en Lux suponen metáforas de obras artísticas de esta tierra como las golondrina bequerianas de los hermanos García o las referencias a García Lorca y su obra La Casa de Bernarda Alba en sobrias prendas de luto.
También quedan reflejadas las costumbres andaluzas, la cobijada firmada por Roberto Diz que actualiza la tradicional vestimenta de Vejer de la Frontera da buena cuenta de ello.
La naturaleza andaluza también queda plasmada en el homenaje a los campos de amapolas de Lantejuela de Nicolás Montenegro, a olivares en los estampados de Moisés Nieto e incluso a la propia tierra que da base a los mejores vinos jerezanos, en los diseños de Inés Domecq.








Andalucía es sinónimo de historia, arte, tradiciones y artesanía. No son pocas las grandes firmas de moda internacional que se inspiran en esta tierra en sus creaciones.
De lo evidente, el lunar o el volante, hasta lo más artesanal y trabajado, como el bordado y la orfebrería.
¿Cómo no reivindicar lo propio? ¿Cómo no impulsarlo?




Pero en Lux no sólo encuentras lo tradicional y sus reinterpretaciones, evidentemente hay espacio para la innovación. Álvaro Calafat, presenta una armadura inspirada en nuestra tradicional orfebrería pero realizada a través de novedosas técnicas 3D.


En Lux podemos contemplar creaciones que han desfilado en la más alta esfera de la moda internacional, la Alta Costura de París.
Nos referimos las creaciones de Juana Martín de su primera colección presentada en París, La Rosée. Diseños que enaltecen el trabajo artesanal de la tradicional rejilla de fibra vegetal y la técnica del enjuncado y que, además, han sido portada de importantes cabeceras de moda.


Esta exposición es un homenaje a quienes, con sus manos, transforman la luz en forma y la emoción en vestido. Relata su comisario.



