Estos días se está celebrando en Sevilla la primera edición de «Move». Proyecto que ha sido puesto en marcha por la Escuela de Diseño y Comunicación de CEADE. Se están llevando a cabo una serie de actividades relacionadas con la moda tales como conferencias, talleres, pasarelas, exposiciones…
Ayer, a las 7, le tocó el turno al «Encuentro de Blogueros de Moda»
Esta mesa redonda, contó con la presencia de María León, Carmen Cachero, Fernando Mañas y Agustín Velasco. En ella se analizó el fenómeno blogger, se repasaron sus inicios, sus evoluciones y el futuro de la blogosfera.
Me gustó especialmente la intervención de María León, quizás porque me sentí identificada con sus palabras. Su blog es una extensión de su persona, es un lugar donde muestra aquello que le apetece compartir con sus lectores. Da igual que sea un encuentro de moda, una película, un libro o una nueva colección. Un estilo de vida al fin y al cabo.
Me resultó curioso conocer que la invitaron a unirse al fenómeno, probó, le resultó una bonita experiencia, le gustó y se quedó. De ésto, hace ya muchos años (antes del boom de «famosas bloggers»). Así, su blog ha ido evolucionando a lo largo de este tiempo, lo ha ido cuidando y mimando, como todos hacemos con el nuestro, hasta conseguir uno de los rincones más acogedores, frescos e inspiradores de la blogosfera. Considera que el blog le refuerza en su carrera como comunicadora y está 100% involucrada en su labor. Nos recomendó constancia, responsabilidad y trabajo.
Carmen Cachero es la autora de uno de los blogs de referencia en este país » El Diablo se viste de Zara», veterano y referente donde los haya. Como todos sabéis, está enfocado al día a día y a una mujer real. En él se repasan las tendencias que encontramos en tiendas como Zara, Mango…Y el famoso tema de los clones. Carmen considera que los blogs han llenado un vacío que existía entre la moda de calle y las grandes publicaciones de moda. Además, nos contó su experiencia como blogger de la revista Vogue ( ahí es nada…)
La última intervención la llevó a cabo Fernando Mañas, de «Chic too Chic». Desde 2.007 retrata el estilo, no la moda, como le gusta aclarar. Considera que ésta es algo gregario a la que te incorporas sin reflexión alguna. Hace un tiempo Sevilla se le quedó pequeña y decidió dar el salto a otras ciudades. Cree que la crisis ha afectado mucho a este mundo, pero no estoy de acuerdo en absoluto. A la moda puede que sí, pero al estilo nunca le afectará la crisis, es algo innato, no hace falta dinero para tenerlo…
Tras las intervenciones Agustín Velasco, periodista y editor de moda, que además tiene un blog, moderó un pequeño debate. Aún considerándose defensor de los blogs de moda, actuó como «Pepito Grillo» del tema y nos hizo reflexionar sobre muchas cuestiones: Uso de imágenes ajenas, el valor de la inmediatez, la realización de contenidos de calidad, el desarrollo de un espíritu crítico, la publicidad y nuestra dignidad como blogueros…
Para mi gusto, el debate resultó corto y la gente no terminó de arrancarse ¿O quizás yo estaba disfrutando demasiado y me quedé con ganas de más?