El próximo 7 de junio, su Majestad la Reina Sofía inaugura el Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria. Para abrir sus puertas al público tres días más tarde. Éste, es un proyecto de la Fundación Balenciaga Fundazioa con objeto de promover, promocionar y potenciar la figura y el trabajo de este maestro de la Alta Costura.
Desde la cuna vivió entre tejidos y alfileres, su madre era costurera y no tardó en comprender que la costura era su destino. Apadrinado por la Marquesa de Casa Torre viajó a París y a la vuelta de tan decisiva estancia abrió su primera tienda en San Sabastián, corría el año 1.919. Pero sus vistas estaban puestas en la Ciudad de la Luz y una vez estallada la Guerra Civil, se instaló en París y abrió su taller en la Avenida George V.
Siempre se carazterizó por la maestría de su corte. Utilizaba tejidos con mucho cuerpo, que creaban piezas casi arquitectónicas. A principio de los años 60 empezó a experimetar con los plásticos pero aún así, nunca olvidó la esencia española en su costura.
Fué el artífice de la línea «Semientallada», estilo que marcó un nuevo rumbo en la moda. Incluyó los vestidos saco o los túnica entre las prendas más deseadas, sentando así las bases de la costura de los años 60.
A mí me fascina su costura, sus mangas japonesas, sus cuerpos holgados, las líneas trapezoidales…Un visionario que supo marcar un rumbo en la moda, todo un MAESTRO de la Alta Costura, que además, era español.