Recuperarse tras el embarazo: Deporte

Recuperarse tras el embarazo es algo que todas tenemos en mente desde el momento en el que apreciamos los cambios más significativos en nuestro cuerpo. Además, es una de las preguntas que más me habéis hecho en los últimos meses. De ahí este post que haré en varias entregas porque no todo queda en hacer deporte, al menos en mi caso.
Después de dos embarazos muy seguidos no me recuperé como yo esperaba, es decir, de manera natural sin tener que poner nada de mi parte. Es cierto que tras mi primer embarazo es algo que no me preocupó en absoluto. Tenía kilos de más pero no me quitaba el sueño. Mi única preocupación y propósito era estar y cuidar de mi hijo y los kilos era algo que estaba en segundo plano que ya resolvería más adelante.
Sin embargo con el segundo empecé a echarme de menos. No me sentía yo y estaba con muchas ganas y buenos propósitos para recuperarme. De hecho, empecé a acudir a una nutricionista que no sólo me controló el peso durante el embarazo, además nos enseñó a comer bien y de manera equilibrada.

Uno de los pilares de mi recuperación tras el embarazo ha sido el ejercicio, no el único pero sí uno de los más importantes.


 
Empezar a practicar ejercicio es algo complejo. Si no eres una persona que tenga la rutina deportiva bien instaurada en su vida es complicado decidirse. La pereza y la falta de voluntad son los peores enemigos. Y si esto le añadimos un bebé recién nacido y cansancio físico y mental mucho peor.
Sin embargo, si consigues encontrar tu motivación, hacer ejercicio se convertirá en uno de tus momentos favoritos del día. Así que lo primero que te aconsejaría sería encontrar una buena lista de motivos para hacer ejercicio que te motive muchísimo y te llene de energía y ganas por empezar. 
Mis motivaciones fueron: Volver a sentirme cómoda con mi cuerpo, ejercitarme para tener un cuerpo más sano y fuerte y encontrar un rato sólo para mí en el que desconectar y recargar pilas.
 

 
Y «hablando» de empezar ¿Cuándo es buen momento para empezar a hacer ejercicio tras un parto? Pues no lo sé, por eso pregunté a mi doctora y seguí sus recomendaciones en todo momento.
Empecé con paseo tranquilos con mi bebé aprovechando la primavera y el buen tiempo durante las primeras semanas. Luego me dio permiso para paseos a un ritmo mayor, sin paradas. Todavía no podía correr porque tenía limitados los ejercicios de alto impacto por el parto reciente. Me recomendó la realización de hipopresivos. Y de ahí pasamos al alta total para todo tipo de ejercicios.

HIPOPRESIVOS

Solemos asociar los hipopresivos a reducción de abdomen y un vientre plano. Sin embargo esta técnica es muy recomendable tras un embarazo y un parto no sólo por eso, sino porque ayudan al fortalecimiento del suelo pélvico que tanto sufre durante esos meses.
Además, los hipopresivos ayudan a reducir la diástasis abdominal y corrigen la postura que se ha visto modificada por los cambios en nuestro cuerpo entre otros muchos beneficios.
Son ejercicios suaves, justo lo que necesitamos para empezar a tomar contacto con el deporte con la nueva situación. Yo quedé encantada con ellos, de hecho los sigo realizando todavía.
Para practicarlos, ya que es una técnica que te deben enseñar y corregir, contacté con MAMIfit (muy recomendables) y empecé a dar dos clases por semana en un parque cercano a casa con otra madre reciente.

¿CUÁL ES MI RUTINA DEPORTIVA EN LA ACTUALIDAD?

La rutina deportiva que me ha ayudado a recuperarme tras el embarazo y que sigo desde entonces ( aunque después de un invierno complicado con catarros, lluvias y virus la he perdido un poco pero vuelvo a estar en ello) es la siguiente:

  • Ejercicio 3 días en semana
  • Ejercicios de estiramiento previos
  • 1 hora de marcha/carrera
  • Tabla de ejercicios
  • Hipopresivos
  • Ejercicios de relajación y estiramiento

Realizo ejercicio 3 días en semana y si puedo 4. Antes de comenzar hago unos estiramientos que me sirven de calentamiento previo. Luego me pongo música y me voy a la calle.
Sevilla, en concreto la zona en la que vivo, es fantástica para practicar deporte al aire libre. Mi ruta suele ser por el río que me fascina y es muy agradable.  Realizo una hora de marcha a un ritmo alto. A veces lo combino con carrera pero debo reconocer que correr es asignatura pendiente y prefiero un buen ritmo de marcha. El ritmo de la marcha te debe poner a sudar, tienes que notar que estar haciendo un esfuerzo porque si no, es un paseo y no ejercicio.
Cuando termino la fase de cardio, realizo una tabla de ejercicio que incluye:
Ejercicios con pesas para los brazos, ejercicios de piernas y gluteos, ejercicios para la espalda y para el abdomen. Los voy variando.
Después realizo una pequeña sesión de hipopresivos y unos ejercicios de relajación y estiramiento justo antes de terminar.

Esta rutina deportiva me lleva unas dos horas si cuento los previos y posteriores. Es cierto que necesita su tiempo y, en mi caso, la implicación de alguien para poder realizarla porque los niños tienen que quedarse con alguien. Pero compensa, mucho.
 

DESPUÉS DEL EJERCICIO…

Te sientes bien por haber cumplido tu objetivo, te sientes llena de energía y con ganas de hacer muchas más cosas. Notas la cabeza más despejada y alejas problemas. Desconectas de la rutina y obligaciones.
Con el paso de las semanas empiezas a notar los resultados. Bajas de peso, tonificas el cuerpo, te sientes más fuerte, te duele menos la espalda, te sientes más flexible…
Si te digo la verdad sólo veo ventajas al hecho de instaurar una rutina deportiva en tu vida. Por eso te animo a hacerlo ¡ Sin duda!

 

BUSCA TU OPCIÓN

Lo que te he contado es mi opción ideal para hacer ejercicio. Sabía que un gimnasio en mí no iba a funcionar, Los horarios de un gimnasio por mi situación familiar no me resultan cómodos, yo necesito una rutina que pueda poner en práctica justo cuando lo necesite. Tampoco me gustan excesivamente los ejercicios con máquinas, prefiero mi casa, mi esterilla y algunos de los aparatos que he ido añadiendo estos meses.
Una buena opción también para hacer ejercicio si los gimnasios no son lo tuyo, son los canales de Youtube en los que encuentras vídeos con ejercicios y rutinas. Seguro que conoces a Patri Jordan y su canal Gym Virtual. 
Además, hay libros y guías que están funcionando de maravilla como «El reto 12 semanas» de María Rosssich en el que establece un plan de entrenamiento completo y progresivo para ponerte en forma.

HUNKEMÖLLER

Como todos, cuando hago deporte busco ropa cómoda que me permita centrarme en lo que me tengo que centrar y que no me apriete demasiado, que no me queda muy suelta…Ropa deportiva cómoda y de calidad que facilite mi tarea.
Uso mallas deportivas, camisetas y sujetadores deportivos además de las zapatillas cortavientos o sudadera. Las prendas que llevo en el post de hoy son de Hunkemöller que además de todo lo necesito, incorpora un diseño de lo más atractivo.
Me gusta especialmente la espalda de la camiseta, resulta de lo más especial.

 
 

ALGO MÁS…

Una de mas cosas que considero esenciales para hacer deporte es hacerte con una buena lista de reproducción que te ponga en movimiento. Soy muy radiofónica y el principio solía ponerme la radio pero me di cuenta que cuando sonaban canciones más lentas bajaba el ritmo y la intensidad. Así que empecé a buscar por Spotify hasta que di como lista ideal.
Ahora además tengo dos retos en mente: Empezar con el yoga y correr una carrera. Lo primero ya lo he puesto en marcha con un libro que mostré hace varios días en mi cuenta de Instagram. Soy consciente que lo mejor es tener a alguien que te enseñe y corrija, pero como te decía, ahora no puedo ajustarme a horarios. Así que esta guía será mi primera toma de contacto y si me entusiasmo, el próximo curso buscaré unas buenas clases.
El segundo reto todavía está en mi cabeza pero espero cumplirlo pronto. Sé que nunca seré maratoniana pero correr carreras de menor distancia no estaría nada mal…

 

¿Cómo te has recuperado después de tu embarazo? ¿Te sientes identificada con mi situación?

En la próxima entrega os hablaré de la alimentación que he seguido en este proceso. 

Feliz día y hasta mañana!