Retinol ¿Qué y para qué? Por la farmacéutica Marta Pizarro.

La farmacéutica Marta Pizarro nos acerca al tan famoso como desconocido retinol y nos da las claves para un uso adecuado y saludable en nuestra rutina de cuidado facial.

Marta, estamos encantados de poder contar contigo para aclarar nuestras dudas sobre el Retino y ayudarnos a hacer un uso más efectivo de él. Así que Empecemos por el principio ¿Qué es el retinol?

El retinol es un ingrediente que se usa mucho en cosmética por su demostrada alta eficacia frente a los signos de envejecimiento de la piel.

Sus principales características son: frenar la destrucción del colágeno, reducir la actividad de los melanocitos y favorecer la renovación natural de la piel.

Con un uso continuado son muchos los beneficios que obtendremos, por ejemplo: un aumento de la elasticidad, una reducción de las líneas de expresión y arrugas finas, una homogeneización del tono de la piel, una mejora de la textura de la piel, una regulación del sebo y una mejora de la apariencia del poro.

¿Cómo de importante es introducir su uso en nuestra rutina facial?

Si lo que buscas es mejorar y/o prevenir el envejecimiento de la piel, entonces el retinol junto con la protección solar son tus mejores aliados. No es el único cosmético antiedad ni es para todo el mundo, pero si lo toleras no lo dudes.

¿Cuándo está indicado empezar a usar el retinol?

En algunos casos de piel acnéica lo recomiendo desde la adolescencia, tanto para controlar el acné como para mejorar las marcas y las manchitas residuales.

A partir de los 20 o 25 años lo podemos usar para tratar manchas, prevenir el envejecimiento, tratar el acné adulto, etc.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta antes de empezar a usarlo?

Es importante que la piel esté sana e hidratada, que no esté alterada. Ahora en otoño por ejemplo, es una buena época para iniciarte aunque antes me gusta mucho introducir tratamientos exfoliantes e hidratación intensiva con hialurónico y ceramidas, y una vez que hemos conseguido una piel fuerte dar caña con retinol.

¿Cómo empezamos con el retinol en nuestra rutina facial?

Aunque hay alguna excepción, lo recomendaremos siempre de noche por su poder irritante, comenzaremos con 1 o 2 veces a la semana e iremos aumentando las aplicaciones según nuestra tolerancia. Esto es importante ya que un mal uso puede desencadenar en una dermatitis por retinol.

Te pongo un ejemplo: 

  • Primera y segunda semana: Lunes y Jueves 
  • Tercera y cuarta semana: Lunes, Miércoles y Viernes
  • A partir de la quinta semana: todas las noches

Es importante resaltar que este es solo un ejemplo,

el tratamiento dependerá mucho de tu tipo de piel, habría que revisar también si sería más beneficioso alternarlo con otros tratamientos, por ejemplo un despigmentante.

Es habitual que con tantos productos acabemos desorientadas y sin saber el orden de aplicación de los mismos, ¿en qué lugar deberíamos hacer uso del retinol?

Es más sencillo de lo que parece. En primer lugar limpiaremos la piel, una doble limpieza es perfecta para la noche.

En segundo lugar aplicaremos el contorno de ojos, esta zona es más fina y hay que tratarla por separado.

Por último, en tercer lugar aplicaremos el tratamiento intensivo, en nuestro caso el retinol. Una vez aplicado, puedes utilizar una hidratante con acción calmante, una crema función barrera o una nutritiva según tus necesidades.

¿Debemos realizar descansos en su uso?

No es necesario, aunque en verano, en algunos casos, sí recomiendo pausar el tratamiento o bajar la concentración de retinol. El retinol no es fotosensibilizante pero como sí es irritante y por tanto la piel tendrá menos tolerancia al sol, por eso aplico estas medidas en personas que vayan a estar muy expuestas.

¿Podemos combinarlo con ácidos?

Como todo, con precaución sí podemos. Primero introduce el ácido y observa si lo toleras, después introduce poco a poco el retinol. Puedes ir alternando: una noche retinol y otra glicólico por ejemplo. Combinados, actúan en sinergia y son perfectos para pieles fotoenvejecidas, es decir con manchitas, con un tono apagado, engrosadas y con arrugas.

¿Hay diferentes tipos de retinol?

No, lo que hay son diferentes cosméticos con diferentes concentraciones de retinol. Lo que sí hay son diferentes tipos de retinoides. Dentro de estos retinoides encontramos de mayor o menor actividad: el ácido retinóico (tretinoína), los retinaldehidos, el retinol y los derivados del retinol.

De entre todos ellos, el retinol es el más usado ya que aunque sus efectos son comparables al ácido retinoico es 10 veces menos irritante, es decir es muy eficaz y tiene buena tolerancia.

¿Es mejor su uso en serum o en crema?

Aquí entra en juego el gusto de cada una. En el caso de una piel madura, una crema “de noche” nutritiva y con retinol es una muy buena elección. Pero en la mayoría de los casos recomiendo siempre serum, me parece que se adapta muy bien a todo tipo de piel y ya después, si quieres más jugosidad, puedes elegir entre miles de hidratantes de diferentes texturas.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta cuando hacemos una elección de retinol?

No solo tenemos que mirar la concentración de retinol del cosmético, hay que mirar también el cosmético en su totalidad, saber con qué otros ingredientes está combinado y si tiene estudios de eficacia. No siempre más concentración significa que va a ser mejor.

Háblanos del retinol que acabáis de lanzar desde vuestra farmacia

Se llama Sérum noche retinol puro 0,3% y contiene retinol y derivados de éste. Tiene una textura fluida muy agradable y es de rápida absorción.

Es una opción eficaz y muy bien tolerada para obtener todos los beneficios del retinol. Yo siempre aconsejo empezar a usarlo 2 veces a la semana y combinarlo con activos calmantes, hidratantes y reparadores de la función barrera, así nos aseguramos su máxima tolerancia. Por ejemplo, en pieles grasas lo combinaremos con nuestro Sérum SOS para hidratar y calmar; y en pieles secas con nuestro Serum Redensificante con ceramidas.

Sobre Marta Pizarro Armendáriz

Tras terminar sus estudios en Farmacia en la Universidad de Sevilla volvió a su pueblo de la infancia, Coripe, para ser titular de la oficina de farmacia, donde sigue trabajando hasta la actualidad.

Gracias a los cursos de formación continuada del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla descubrió el mundo de la dermofarmacia hace ya más de 12 años.

Tras completar todas las formaciones que ofrecían cursó los dos cursos de la academia de Gema Herrerías, con la que trabajó durante años en la Vocalía de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.

No ha dejado de formarme en ningún momento ya que es un área de la que disfruta mucho. Actualmente sigue atendiendo y elaborando rutinas cosméticas desde el mostrador de su farmacia, y también de manera online a través de su cuenta de Instagram @marta_pizarro_