La Ventana Indiscreta, Cine Clásico

Una historia de suspense dirigida por Alfred Hitchcock de 1954 que te mantiene en vilo hasta el último minuto. Perfecta opción para arrancar un 2025 cargado de cine clásico.

Iniciamos el año eligiendo La Ventana Indiscreta como película clásica del mes por varias razones. De un lado, no habíamos elegido aún una película de suspense en esta sección y qué mejor manera de hacerlo con Hitchcock, el rey del suspense.

De otro, después de tener como protagonista a James Steward el mes pasado con ¡ Qué Bello es Vivir!, resultaba interesante verlo en este cambio de registro.

Además, esta película es todo un clásico, un peliculón y precisamente de ello trata esta sección.

La Ventana Indiscreta es un largometraje de 1954, dirigido por Alfred Hitchcok quien ya tenía en su haber películas como El Hombre que sabía demasiado, Rebeca, El Crimen Perfecto o Extraños en un Tren pero a quién todavía le faltaban títulos tan notables como fueron Los Pájaros, Atrapa un Ladrón, Con la Muerte en los Talones o Psicosis.

Además de Cary Grand, James Stewart fue uno de sus protagonistas recurrentes y bajo sus órdenes rodó otro títulos conocidísimos tales como La Soga o Vértigo. Acompañándolo, una actriz talentosa, elegantísima y preciosa, Grace Kelly.

Esta película obtuvo 4 nominaciones a los Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color y guion. Aunque finalmente se quedó sin estatuilla.

La Ventana Indiscreta es una película de vidas y convivencias así como de los sentimientos que la vida lleva aparejado. El amor, la soledad, el odio, la amistad…Todo ello bajo el paraguas de la sospecha.

Jefferies es un reportero gráfico que lleva semanas sentado en su casa con una pierna rota. Desesperado y aburrido por la situación encuentra entretenimiento observando la vida de sus vecinos.

Una comunidad variopinta en la que hay recién casados, compositores, solteras, bailarinas, escultoras…Todos con un elemento común, el patio trasero que comparten en el corazón de Nueva York y que es el plató de esta película.

La enfermera que pasa a hacerle las curas a diario y su novia Lisa, comienzan a advertirle que tanta observación sólo le traerá problemas.

Jeff se ha convertido en un mirón de manual, se deleita con los ensayos de la bailarina, se compadece de la soltera o disfruta con los, a veces, fructuosos momentos de inspiración del compositor.

Y el director convierte al espectador en otro mirón ya que nuestro lugar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos en todo momento, es el pequeño «departamento» ( me encanta el doblaje y la palabra que usan siempre al referirse a apartamento) del reportero gráfico. Vemos la película exactamente desde La Ventana Indiscreta.

En esta película hay una genial la alusión de Stella, la enfermera, sobre los mirones

«... Nos hemos convertido en una raza de mirones, lo que deberían hacer es salir de sus casa y mirar para dentro para variar.» Citando un número de la revista Reader’s Digest de 1939.

Esta cita que nos viene al pelo en la sociedad en la que vivimos actualmente en la que se nos pasa la vida mirando lo que hacen los demás y no viviendo la vida que tenemos a nuestro alcance o dentro de nuestras casas.

Lisa Fremont es una chica de Park Avenue, trabaja en moda, socializa, es refinada y está completamente enamorada de un escurridizo Jefferies que la considera una compañera poco apropiada para compartir su vida de viajes y aventuras como fotógrafo.

Son frecuentes sus ironías e indirectas sobre, a su parecer, su frívolo modo de vida. Jeff tiene serios prejuicios sobre Lisa aunque comparta parte de su vida con ella.

Y como chica de bien que es Lisa, la estética que le otorga la película es una auténtica ensoñación. Vestidos de seda bordados, gasas, hermosos trajes de chaqueta y tocados refinados, joyas… Lisa es la misma encarnación de la elegancia y la sofisticación. Contemplar su vestuario es ya de por sí una buena razón para visualizar esta película. Fue diseñado por Edith Head.

En medio de este trance de aburrimiento Jeff presencia lo que cree es un asesinato por parte de uno de sus vecinos y ahí empieza el suspense.

Lisa, su enfermera y un antiguo amigo detective de policía, quieren hacerlo entrar en razón hasta que las piezas empiezan a no encajar e inician una investigación.

Nos gusta esta película

Por la tensión que nos hace mantener hasta el último minuto.

Por la interpretación de James Steward, capturando sentimientos o dejándolos salir simplemente sentado en su silla y mirando por una ventana.

Por la ironía que desprende prácticamente cada línea de sus textos.

¡Ojo! y al humor.

Por la habitual aparición del director como extra que hace en todas sus películas. Esta vez en casa de uno de los vecinos ¿Sabrías decirnos en cuál?

Siempre su sonido, ya sea la voz de doblaje de sus personajes o su chisporroteando banda sonora. El sonido del cine clásico siempre suma.

Porque ella tenía razón y sí estaban hechos el uno para el otro ¿Qué otra lo acompañaría en semejante chaladura?

Por el retrato de un micromundo neoyorquino de los años 50 en el barrio de Greenwich Village.

Porque cada vez que la ves captas una nueva sutiliza que la enriquece más y más.

Frases de La Ventana Indiscreta

Nada ha causado más problemas al ser humano como la inteligencia.

No estoy listo para el matrimonio…Todos están listos para casarse cuando llega la mujer adecuada.

Es una gran noche…es solamente el típico miércoles…El calendario está lleno de ellos… Es noche de estreno de la última semana depresiva con yeso…Bueno, no se han peleado por los boletos…Eso es porque yo los compré todos.

Ojalá fuera creativa…Amor, lo eres. Tienes un gran talento para crear situaciones difíciles.

Y nuestra favorita:

…cada hogar es un mundo secreto y privado.

Seguramente cada día menos.

Disfrútala y cuéntanos.