¿Deseas la vuelta a la rutina? ¿Septiembre es un mes de inicios para ti? Sea la respuesta sí o no, lo cierto es que septiembre es sinónimo de rutina.
Si quieres hacer este mes algo más especial y hacer la vuelta más llevadera y agradable estoy convencida que éste es tu post.
Soy fiel defensora de la vuelta a la rutina, me gusta. Es una sensación de tiempo nuevo, una oportunidad para cambiar lo que no me gusta e intentar evolucionar hacia una mejor versión de mí misma.
También debo reconocer que conforme avanza el curso mi entusiasmo va decayendo y voy necesitando, tanto como respirar, un cambio de aires y un poco de improvisación y descontrol. Pero como estamos en septiembre, lo que me pide el cuerpo son horarios, orden y planificación.
Aún así, tengo la experiencia de llegar a sentir cierto bloqueo cuando llegada esta fecha y quiero hacerlo todo a la vez sin periodo alguno de «adaptación».
En este post te doy mis claves para hacer una vuelta a la rutina más especial y disfrutar con su llegada y vivirla de una manera menos exigente.
- Intento que el retorno sea gradual. Nos sienta bien estar en casa unos días antes y evitar entrar en obligaciones de sopetón.
- Dedico un tiempo a poner orden. La agenda, la casa y la despensa necesitan algo de planificación previa antes de comenzar con las obligaciones habituales.
- Analiza tu día a día e intenta crear un horario. Fija tareas y días concretos para diferentes actividades. Intentar hacerlo todo a la vez sólo nos aportará agobios extra e innecesarios. Aún así, soy fiel defensora de la flexibilidad y más en estos periodos de transición.
- Estos días las comidas en casa suelen ser sencillas, comidas que nos simplifican el retorno.
- Dedico tiempo a marcar objetivos para este nuevo curso e intento trazar un plan para conseguirlo.
Y ahora viene mi parte favorita. Sí, hemos repasado 5 puntos que llevo a cabo en el mes de septiembre ( y en general en momentos de cambios) pero ellos no hacen que la vuelta a la rutina sea especial.
¿Qué hace que la vuelta a la rutina sea especial? ¿Cómo conseguirlo?
- Procuro realizar planes que sirvan de «puente» entre las vacaciones y la monotonía de los días comunes. En estos días procuro hacer más planes con amigos de los habituales, paso más horas en casa de mis padres o algo tan sencillo como seguir leyendo a ritmo casi vacacional.
- Reservo para estos primeros días algún plan especial, por ejemplo, salir a cenar a ese restaurante al que llevas tiempo queriendo ir y nunca lo consigues.
- Redescubro mi entorno habitual. Intento pasear mi ciudad, observarla de nuevo, descubrir nuevas tiendas, visitar alguna exposición o museo… Vivirla con la misma mirada que he vivido la ciudad en la que he estado de vacaciones.
- Rememora los recuerdos del verano vivido. Preparar un álbum de fotos de estos últimos meses es una buena idea.
- Me esfuerzo por apreciar los «pequeños placeres» de estar de nuevo en casa. Por ejemplo, volver a dormir en tus sábanas favoritas, tomar el café en tu propia taza, observar la luz que entra por la ventana a una hora determinada, tu propia ducha….
Son pequeñas recomendaciones que a mí me funcionan y que consiguen que retome la rutina con ganas y buena predisposición.
¿Qué haces tú para que la llegada de septiembre sea más placentera?
Más sobre septiembre y nuevos comienzos: