París 1874, Inventar el Impresionismo

Estos días está teniendo lugar en el Museo de Orsay de París la Exposición de que conmemora los 150 años del surgimiento del Impresionismo. En este artículo revisaremos su origen, sus precursores y toda la información que necesitas saber si no quieres perdértela.

También podríamos haber dado a este artículo el título de » Historia de una decepción, nacimiento del Impresionismo». Y es que el rechazo del Salón de París a incluir las obras de una serie de autores poco convencionales entre sus abras, llevó a pintores, escultores y grabadores a organizar su propia exposición. Exposición, alternativa a la academia, que luego sería reconocida como el origen y punto de partida de las vanguardias que caracterizaron el arte en los años posteriores.

Renoir, Degas, Monet, Manet…Y otros artistas menos conocidos, decidieron concederse la oportunidad que la academia les negaba y organizaron una exposición en el estudio fotográfico Nadar.

En ella reunieron sus obras más representativas, obras que no casaban con el estilo artístico que imperaba entonces. Eran obras diferentes y atípicas que, sin embargo, se convirtieron en la base de todo lo que vino después.

La exposición que conmemora los 150 años del Impresionismo reúne más de 130 obras originales que formaron parte de ese maravilloso acto de rebeldía llevado a cabo por la Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores. Obras que se han recopilado entre museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.

Répétition d’un ballet sur la scène de Degas, Le berceau de Morisot, Une moderne Olympia de Cèzanne… Son algunas de las obras reunidas para la ocasión.

Obras que se caracterizan por representar escenas de vida cotidiana o de sociedad, por sus trazos, por sus colores, su luz y atmósfera. Características que fueran la causa de aquel rechazo y que ha resultado ser uno de los mayores aciertos de la historia del arte.

La exposición está comisariada por Anne Robbins y Sylvie Patry y estará abierta hasta el próximo 14 de julio en el Museo de Orsay de París.

Aquí puedes encontrar toda la información.