Curro Suárez y su último libro «Larga Vida»

Acaba de publicar «Larga Vida» y resulta un alegato a las sutilezas, a las pequeñas cosas y al poder del ahora.

Curro Suárez nos habla de su último libro y de su forma de entender la vida.

Sus seguidores se cuentan por cientos de miles y es que las microhistorias que publica en Instagram tocan a cualquiera y es fácil reconocerse en sus reflexiones. Curro es cercano y su forma de escribir también, sabe apreciar como pocos los detalles que pasamos por alto y que, sin embargo, son los encargados de hacernos la vida más feliz.

Leer sus escritos es abrir la puerta de tu infancia, de tu juventud, de tu hogar… Es sentirse seguro y reconfortarse al saber que no estás solo, que siempre hay algo por lo que merece la pena el esfuerzo y los desvelos. Aunque sólo sea por estar sentado en la arena de playa viendo un atardecer… » solo por eso».

¿Cómo nos definirias Larga vida ?

He intentado hacer una oda a la forma de mirar, aprender a ver las cosas como esperan ser miradas.

¿Cuánto hay de ficción y cuánto de verdad en tus relatos?

Verdad y ficción me caben en la misma frase. Mis relatos tienen ciertas licencias poéticas pero buscando toda la verdad posible en ellos. La verdad como fin.

¿Sientes especial predilección por alguno de los relatos?

Sí, por el jardín de mi madre, por el cerezo y el manzano y por la casa vacía.

¿ Cómo y por qué empezaste con la expresión “larga vida”? Expresión que luego se ha convertido en el título de tu primer libro con Martínez Roca de la editorial Planeta. 

Buscaba tener una identidad, una manera de que la gente pueda celebrar cosas ínfimas como enormes. Me acuerdo un día brindando, antes de empezar con la expresión larga vida, que brindamos unos amigos con un “salud y larga vida a nosotros”, puede que lo tuviera interiorizado desde ahí.

¿Dónde y cómo nos recomiendas leer Larga vida?

Gran parte de este libro fue escrito con una copa de vino al lado, en un jardín llenito de plantas, con una luz suave que se refleja en el suelo y el viento moviendo las hojas que un día cayeron al suelo.

¿Qué enciende tu bombilla creativa a la hora de escribir?

Intento ver, como dije antes, las inmensidad de las cosas ínfimas. Creo que en eso consiste la vida en general, en saber que todo lo pequeño se ve grande de cerca.

¿Cómo ha evolucionado Curro Suárez desde nuestra última charla allá en 2021? 

Pues espero que mucho y bien, ese Curro es el mismo que soy hoy pero evolucionado. Me gusta pensar que el Curro de hoy tiene mucho del de 2021 y del que era cuando tenía tres o cuatro años.

¿De dónde eres? ¿Dónde encuentras tu lugar?

Soy de Sevilla, pero encuentro mi lugar cerquita del Faro de Trafalgar. Pero donde me quedaría a vivir es en una sobremesa con mi familia y amigos, bebiendo vino de Jerez, con mucho y bonito bullicio, con mis sobrinos llamándome, mis hermanos contando sus historias de esa semana y mi madre chinchando a mi padre.

¿ Cómo avanza tu faceta creativa? ¿Qué próximos pasos tienes en mente?

Avanza incansable, me gusta no parar de crear incluso cosas que no llegan a salir. Y me gusta pensar que hoy aun no sé lo que estaré haciendo dentro de cinco años. Saber vivir en la incertidumbre, jugar sin las cartas marcadas, aceptando la duda.

Tres pequeñas cosas que valgan oro…

El sol haciendo un camino en el mar

La risa imparable de un niño llevando la felicidad a la verdad más absoluta

El amor de unos padres 

Podría decirte, por suerte, veinte más, pero esas tres siendo diferentes, me encajan hoy como un puzle.

3 de 3 de Curro Suárez

3 libros

1.- Malaherba – Manuel Jabois

2.- La uruguaya – Pedro Mairal

3.- Metafísica del aperitivo – Stephan Levy

3 canciones

1.- Estamos bien – Santero y los muchachos

2.- Canción Fugaz – Telepáticos

3. Get back – Beatles

3 películas

1.- Past Lives

2.- Forrest Gump

3.- Wonder

Otra entrevista a Curro Suárez