» Tan cerca, tan lejos» De tú a tú con Curro Suárez.

El año 2020 nos cambió la vida pero me gusta pensar que más allá de lo evidente, este cambio ha despertado en nosotros algo positivo.

Quizás sean viejas aficiones que han reconfortado en nuestros momentos más inciertos, nuevas pasiones que llenaron esas horas vacías que de repente surgieron, o en este caso, talentos dormidos.

En este artículo charlamos con mi hermano Curro Suárez sobre su libro y su particular manera de entender la vida. Recomendaciones, una «ronda relámpago» y uno de sus característicos » ¿ Qué preferirías? «. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

“ Tan cerca, tan lejos” ¿ Por qué este libro?

El confinamiento dio para mucho (risas). La realidad es que intento plasmar en el libro lo que he podido aprender de esta situación tan atípica como histórica.

De cada uno depende llevarse algo de todo lo que nos pasa en la vida, yo he intentado plasmar en el libro lo que he podido aprender en este año tan raro.

¿Recuerdas cuándo empezó tu interés por escribir? ¿ De qué trató tu primera historia?

Es curioso, pero mi interés por escribir empezó haciendo canciones junto a mi amigo Fernando López, montamos un grupo con un nombre peculiar: La coja sin muleta.

Siempre he considerado que los autores de canciones también son escritores. ¿Por qué no? Es otra vertiente. Pero escriben.

Me indignaba mucho los ofendidos cuando Dylan se llevó el Nobel de literatura. ¿Quién dice que no hace literatura?

Se pueden contar historias con pocos versos o pocas palabras. Y si él o Sabina, Drexler o quién sea, consiguen transmitir así y contar una historia con menos, ¿Por qué no?

Podríamos decir que el libro tiene dos vertientes ¿ Se complementan o son totalmente independientes?

Así es, una vertiente es personal donde hablo de mi aprendizaje en la cuarentena y de todo lo que he podido sacar de ella.

La otra es una historia inventada e imaginada donde Julia y Luis se «aprenden» el uno al otro.

Ambas van de aprender a fin de cuentas, de aprender a vivir.

A estas alturas de mi vida creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que eres todo un romántico ¿Es Julia el ideal de mujer que siempre has tenido en la cabeza?

No considero que haya que tener un ideal de mujer, al menos no en mi caso.

Ya decía Cortázar: «Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos al salir de un concierto»

Puedes tener una idea como quieres que sea la persona que quieres a tu lado, que se ría mucho, alguien divertido, empático etc. Eso es natural. Pero a la hora de la verdad, la magia de todo es que es algo que no eliges tú, el amor no es una tienda donde lo diseñas a medida según lo que más te convenga, y mal haríamos si tenemos un ideal de persona que queremos a nuestro lado y es eso o nada.

Al leer el libro veo que aparece la figura paterna, ya sea en la propia historia o refiriéndote a nuestro propio padre, en muchas ocasiones. Me ha sorprendido bastante, siempre te creí más un “ niño de mamá” ( sin tono ofensivo alguno) ¿ Qué representa esta figura para tí?

Es cierto. La realidad es que no te sé decir a qué se debe esto. Me considero una persona joven, recién he cumplido 30 años hace un mes y poco, pero el paso del tiempo me enseña que le tengo un pánico terrible a perder a mis seres queridos. Es algo que no sé gestionar aún. Y con el paso del tiempo valoro mucho más todo lo que mi padre ha hecho por su familia. Aunque a veces le cueste entender que tiene un hijo de mente inquieta (risas)

Mi padre me ha enseñado la virtud principal que quiero tener en la vida y aquello en lo que trabajo todos los días. Quiero que mis hijos me miren en el futuro y piensen lo que yo pienso de mi padre: Es una buena persona.

Aun así, creo que siempre voy a ser un niño de mamá como tú dices, siento una debilidad por ella, es de las personas más divertidas que conozco y eso me encanta.

¿Qué sentiste cuando viste tu libro en Amazon por primera vez?

Es una situación rara, tanto el libro como ver la canción en Spotify me dio una sensación de vértigo indescriptible.

Pero me ha debido gustar, porque quiero más. (Risas)

Con tus historias, frases y ahora con el libro queda claro que eres todo un observador de la vida ¿ Te reconoces en esa afirmación?

Sin duda. Me encanta observar. Soy curioso por naturaleza. Veo a personas por la calle y me gusta imaginar que estarán hablando, que les unirá o por qué han quedado para tomar un café. 

Veo las ventanas y pienso, ¿qué estará pasando dentro?

Algunos lo llaman cotilla, yo prefiero llamarlo curiosidad.

Ana, mi novia, siempre se ríe cuando vamos por la calle porque me dice que me abstraigo, de repente me quedo parado mirando a los edificios y mi cabeza empieza a funcionar. En ese momento veo que dejo de escuchar lo que en ese momento me cuenta. Después paro y me pongo a escucharla  de nuevo muy atento.

Hablando de reconocerse, en la familia siempre decimos que eres la persona que más ha cambiado de niño a adulto que jamás hayamos conocido. Eras un niño tímido y retraído, en cambio ahora eres muy extrovertido y atrevido. ¿ A qué se debió ese cambio? 

No te sé decir con seguridad que cambió en mi vida para ese cambio que comentas. Me sigo considerando una persona tímida, el que me conoce lo sabe, pero si es cierto que me gusta hablar con gente, preguntarle qué tal y creo que eso va de la mano de la curiosidad que siento por todo.

Me has regalado el libro, muchas gracias. Lo mejor es que está dedicado ¿Todos los libros deberían estar dedicados?

(Risas) ¡Todos sin duda! 

Regalar un libro, un disco, un vinilo, es algo que denota a una buena persona.

Y eso hay que dedicarlo y explicar por qué. Si regalas un libro es por algo, hay un mensaje detrás. Como cuando dedicas una canción y se la mandas a alguien porque te acordaste de él o ella.

Si la quieres, si te hace feliz o lo que sea, díselo.

“Tan cerca, tan lejos” además de sus historias, tiene un “extra” que lo hace aún más especial. Háblanos de tu colaboración con Andrés, tu hermano pequeño.

Ha sido la pieza que necesitaba.

En realidad, siempre lo ha sido.

Andrés me conoce tan bien que sabe siempre lo que quiero decir cuando cuento algo, ya sea hablando o escribiendo una historia. Que él haya querido formar parte de esto ha sido un regalo inmenso que le contaremos a nuestros nietos.

Siempre me imagino a Andrés y a mí compartiendo un vino en el jardín de la casa de nuestros padres, con nuestros nietos escuchándonos hablar de cómo fue escribir un libro juntos. Probablemente ellos solo querrán irse a seguir jugando al fútbol y dejar de escuchar a dos viejos contar batallitas, pero nosotros ahí, sin que ellos lo sepan, habremos cumplido un sueño.

El próximo » De tú a tú» será con Andrés Suárez sobre su trabajo, arte y la vida.

Mi capítulo favorito es “Un tango en el salón” ( en seria competencia con “ Mi primera vez”) siempre me ha emocionado ver a papá y mamá bailar juntos ¿Cuál es tu capítulo favorito?

Es muy difícil, me resulta complicado decidirme por uno porque todos detrás llevan un mensaje importante para mí, pero hoy, quizás mañana cambie de opinión, diría «Que vivir solo es un rato»

Además, la historia te inspiró una canción que has grabado y podemos escucharla en Spotify ¿Cómo surgió la idea y como  fue el proceso de grabación?

Si, es algo que me ha hecho tremendamente feliz.

La idea es simple, llevo tiempo pensando que lo que siempre he querido hacer lo iba a hacer. 

Veo videos y leo cosas, las típicas publicaciones que encuentras por las redes de gente mayor aconsejando a jóvenes qué hacer y qué no hacer en la vida.

No me apetece nada ser un anciano en ese porche de nuestros padres con Andrés y en vez de estar hablando de lo que hemos hecho, estar hablando de lo que deberíamos haber hecho.

La frase “ escuchaba en silencio su respirar, que se convirtió en mi canción favorita” deja entrever que no pasas por la vida de puntillas, que reconoces los detalles que llenan el corazón, esos que marcan la diferencia. A mí, ese paso firme y profundo por la vida me lo dió la maternidad ¿ Qué te hizo a ti dejar de pasar por la vida de puntillas y reconocer la verdadera esencia de la vida?

En mi caso no creo que haya sido nada extraordinario, ha sido más bien una consecuencia de muchas cosas, incluida la cuarentena, que me hace ver que no sirve de nada vivir con el freno de mano echado. Intento aprender algo hasta de cuando voy a comprar el pan. Andrés siempre se ríe de mí por que dice que me hago amigo de los camareros cuando vamos a tomar algo, les suelo preguntar cómo están y como va todo. Y eso a fin de cuenta es aprendizaje. Una consecuencia de todas las piezas es la que me lleva a aprender algo para no vivir, como te digo, con el freno de mano echado.

¿Y ahora qué? ¿Seguirás escribiendo? 

¡Claro! Me conoces bien y como tú, sabes que difícilmente tenemos la cabeza quieta. Cada día tengo varias ideas que intento canalizar. A Ana la tengo frita de contarle cosas, tiene el cielo ganado.

Ya tengo en mente varios proyectos que quiero que vean la luz este año.

Te dejo algunas de mis frases favoritas del libro, haz algunos comentarios:

“ Mis sobrinos me han devuelto una vida que ya creía olvidada”

Que te voy a contar a ti de tus hijos. Me ves a diario con ellos. Me fascina la manera de pensar de un niño, una mente tan limpia, tan amplia y con cero miedo a imaginar.

Si de por sí tengo imaginación, ellos me la han hecho exponencial. Juego con ello a juegos que nos inventamos entre los tres, cada uno aporta algo. Y es increíble lo que puedo llegar a aprender. Me encanta hacer que su imaginación trabaje, es mi pasión.

“ Pues yo creo en el amor y en las estupideces que conlleva”

(Risas) Es así. Creo en el amor y en todas las tonterías que somos capaces de hacer por ello. El amor por cualquier persona o cosa, todo me vale. Cuando una persona siente amor por algo o alguien, es increíble lo que es capaz de hacer.

“Se sabe que una playa es buena cuando te quedas sin cobertura”

Siento debilidad por el mar. El mar es el sitio que más libera mi mente. Si pierdes la cobertura mejor, pero si no, también.

Pero hoy en día, que todo está tan conectado y tan instantáneo, viene bien perder la cobertura con la vida de vez en cuando.

“ Haz de tu debilidad una virtud”

Muchas veces se nos ha enseñado que las debilidades hay que eliminarlas. Ser débil está mal y ser un tipo duro está bien, sin fisuras, incluso se consideraba el llorar como síntoma de debilidad, ¿por qué? Considero esto un error. Eliminar una debilidad conlleva más trabajo y más frustración que beneficios, porque quizás no lo consigas y caigas aún más en el pozo. Tal vez es mejor aceptarla, aprender a vivir con ella y hacerla parte de ti, ¡nadie es perfecto!

“ Mi primer libro favorito”

Todo cambia, todo se transforma. Seguramente cuando eras adolescente tu libro favorito o tu canción favorita era otra completamente diferente a la actual, no por mejor o peor, sino por el momento en el que lo lees o escuchas, lo que te aporta o lo que te enseña en ese momento. Si lees el mismo libro ahora que hace diez años, probablemente te parezca un libro completamente diferente.

No descarto leer mi libro en diez años y pensar: ¿quién dices que ha escrito esto?

Recomiéndanos:

  • Un libro por… me ha gustado mucho «A propósito de nada», la biografía de Woody Allen, es muy divertida.
  • Una serie para… conectar contigo mismo: This is Us.
  • Una canción por… estaba escuchando «El bar de la esquina» ahora mismo y dice mucho para mí, así que está claro. Es una historia maravillosa.
  • Un lugar para… desconectar y volver a la vida: el faro de Trafalgar, allí todo se olvida.
  • Una cuenta de Instagram por… hay muchísimas que me encantan, pero por aportar algo diferente: me encanta la cuenta que llevan conjuntamente Manuel Jabois y su novia Gabriela (@malaherba) es fantástica.
  • Un cuadro para…. No soy ningún experto en arte, pero leí en cuarentena un artículo interesante sobre Hopper y me encantó «Soledad».

Ronda relámpago ( guiño a Friends, una de sus series preferidas) de “ ¿ Qué preferirías?”

  • ¿Guitarra o bolígrafo? Bolígrafo
  • ¿Gazpacho de mamá en el porche o cerveza en el centro? Gazpacho siempre.
  • ¿Tarde de partido o tarde de pachanga? Siempre he sido muy de pachanga.
  • ¿Friends o This is us? Friends
  • ¿Teletransportarte en el tiempo o en lugares? Buenísima, pero los que tenemos imaginación con hambre creo que siempre elegiremos teletransporte en tiempo.
  • ¿ Hablar con tu yo del presente o tu yo del futuro? ¡Del futuro, debe ser increíble! Con el del presente intento hablar a diario, a veces con mayor éxito que otras.
  • ¿Tarde con sobrinos o tarde con amigos? Una tarde que empiece con mis sobrinos y acabe con mis amigos.
  • ¿ Amor para toda la vida o toda una vida de amores? Amor para toda la vida.
  • ¿Paul McCartney o Cat Stevens? Paul McCartney cantando Father and son, por favor.

Las fotos las tomamos durante una charla delante de un café y un gran desayuno en Paradas 7, uno de los mejores sitios de la ciudad para «parar» y disfrutar de la vida.

Todas las fotografías son de Andrés Suárez.

Puedes hacerte con » «Tan cerca, tan lejos» aquí.

Si te gustan las entrevistas aquí tienes más.