«Más allá de la moda. El arte de ser Creativo» de Jasper Conran.

Las facetas que comprende un proceso creativo en muchas ocasiones quedan eclipsadas por el resultado del mismo proceso en sí.

Sin embargo estas facetas incluyen detalles, conceptos y una belleza bruta, sin refinar, que bien merece ser observada, valorada y alabada. Tanto, como el fruto al que han dado lugar.

En esta exposición se le da el espacio y atención que merece a todo ese camino invisible que recorre una creación.

La Exposición » Más allá de la moda. El arte de ser creativo» se desarrolló en Cicus, Sevilla, las semanas previas a de que el mundo se detuviera en marzo de 2020.

Una vez la visité, ansiaba escribir sobre ella, pero el mundo se paró y mis ansias de escribir también. Sin embargo, tenía este tema pendiente porque me resultó interesante a la par que inspiradora y no quería dejar de compartirla contigo aunque hayan pasado meses y ya no pueda visitarse.

Con este artículo, quizás puedas hacer un recorrido virtual por la misma. Claro está que no sustituye, ni si quiera se acerca, a una visita en persona. Pero si te quedaste con las ganas, si te pilló lejos o simplemente no sabías de su existencia. Este post te acercará a ella y, espero, sea un disfrute para tus sentidos.

La Exposición » Más allá de la moda. El arte de ser creativo» se centra en el camino recorrido por el diseñador británico Jasper Conran al elaborar su colección de mujer primavera/verano 2020.

A través de fotografías, bocetos, acuarelas, pruebas de color, patrones e incluso tejidos avanzamos por el proceso creativo del diseñador. Un proceso tan indispensable, voluble e inesperado que nos lleva hasta unas bellas y delicadas prendas finales que nos dejan embelesados.

Quizás, gracias a este recorrido previo, apreciamos y valoramos más aún la obra. Quizás, todos los artistas deberían apostar por mostrar este proceso creativo ya que no es más que un valor añadido que acerca y refuerza el vínculo con quien está al otro lado de la obra o colección.

Sobre Jasper Conran

Diseñador británico nacido en 1959 en el seno de una familia moderna y transgresora.

Formado en la Parson School of Desing de Nueva York y fue unos de los miembros fundadores de la London Designer Collections.

Se convirtió en uno de los diseñadores predilectos de la Princesa Diana.

Destacado diseñador de vestuario en óperas, ballets y teatro.

Desarrolla su talento en colecciones de mujer, hombre, accesorios y el campo decorativo.

Autor de varios libros y propietario de un hotel en La Medina de Marrakech.

(más info en la web del diseñador)

La colección de primavera/verano 2020 estuvo inspirada en la obra del pintor Édouard Vuillard quien en sus obras prestaba especial atención a los textiles a la hora de representarlo y que, además, desarrollaba diseños de escenografías teatrales.

A partir de las obras del pintor, Jasper Conran desarrolla los que serán los estampados de la futura colección, en colores, en relieves, en acuarelas… Lo que resulta especialmente ilustrativo del recorrido que realiza el diseñador hasta la pieza final.

En la expo, además quedaron expuestos patrones originales así como bocetos, imágenes en las que se pudo apreciar el laborioso y delicado trabajo de taller. Las técnicas de bordado y la creación de relieves florales en los tejidos quedan al descubierto para nuestro disfrute.

El lado más íntimo del proceso de creación al descubierto, sin más.

Más exposiciones de moda.