Imagino que ya sabrás que soy muy aficionada a los libros sobre moda. Es cierto que desde hace un tiempo les estoy siendo un tanto «infiel» con libros de maternidad. Pero como dicen, cada cosa tiene su momento. No obstante, hace unos días me senté con ellos un rato a buscar un poco de inspiración para un evento familiar que tenemos en los próximos días y disfruté con ellos como siempre había hecho. Así que pensé en hacer mi particular ranking para contártelo aquí en el blog.
Hay muchos tipos de libros sobre moda. Los hay sobre historia, sobre accesorios en particular, sobre una marca específica, algunos más técnicos, otros más artísticos…Lo que es cierto, es que absolutamente todos pueden servir de inspiración ara aquellos a los que la moda nos gusta en todas y cada una de sus versiones.
Este ranking de libros sobre moda te muestra un poco de todo, un recopilatorio de 5 que considero imprescindibles en cualquier biblioteca dedicada a la moda. ¿Empezamos?
Estos dos tomos de la editorial Taschen se definieron por la revista Marie Claire como «un formidable viaje en el tiempo que nos permite adentrarnos en los placeres de la moda.» Y estoy completamente de acuerdo. Se trata de un recorrido por la historia de la moda entre los siglos XVIII y XX en base a la colección del Instituto de Indumentaria de Kioto.
El tomo I es una magnífica fuente de conocimiento y lo mejor, un lugar perfecto para saciar curiosidades porque su contenido histórico es muy rico y variado. El segundo tomo está dedicado a la moda del siglo XX. Actual, completísimo y con una fotografía fantástica.
Otro libro sobre historia de la moda, es este ejemplar de NJ Stevenson de la editorial Lunwerg. Es un libro relativamente corto, de escasas 300 páginas pero muy concentrado y muy completo. Su contenido se dedica por igual a estilos, accesorios, diseñadores o conceptos. Y es precisamente ésto, lo que lo hace tan atractivo. Muy recomendable.
Y siguiendo la estela de libros dedicados a Dior, esta MARAVILLA de la editorial Rizzoli con fotografías del reconocidísimo fotógrafo francés Patrick Demarchelier. Este libro es pura imagen, pura magia y puro sueño. Es moda con mayúsculas, es delicadeza, visión, armonía y atrevimiento. Es una delicia para los sentidos del que nunca te cansas. Cada vez que pasas sus páginas te topas con algo nuevo, lo ves desde otra perspectiva, te transmite cosas nuevas. Es lo más parecido que conozco de la consideración de la moda como arte.
Y no quería terminar este listado sin incluir los libros de Scott Schuman recopilando los looks que fotografía a pie de calle. Ahora el fenómeno streetstyle está más trillado, lo conocemos en profundidad y quizás estemos aburridos de él. Pero en su momento supuso toda una revolución y por ello, estos libros son historia de la moda desde mi punto de vista.
Además de por considerarlos un hito en la moda actual, estos ejemplares son una fuente inagotable de inspiración. Más de un día en los que me he plantado delante del armario sin saber qué ponerme, he terminado abriendo sus páginas y consiguiendo que se encendiera mi bombilla. Así que otros dos libros más que sumo a la lista por méritos más que probados.
Aunque tengo más libros sobre moda que me resultan también muy interesantes y completos, éstos creo que serían los que particularmente considero imprescindibles en cualquier biblioteca de moda. Mención aparte para las guías de estilo escritas por reconocidos rostros del mundo de la moda. De ellos ya te hablé en este post. Aunque creo que pronto haré una segunda parte con las nuevas incorporaciones que he tenido en mi colección.
Sin más, feliz lunes y disfruta de la semana!!