Mi agenda 2018 y mi sistema de organización

A inicios del año pasado te hablé de cómo organizo mi día a día con mis quehaceres y tareas. Además, te enseñé la agenda que he estado utilizando y te hablé de un nuevo método que quería incorporar a mi sistema. Hoy, un año después quiero compartir mis impresiones al respecto, lo que me ha funcionado de maravilla, lo que no, lo mejorable y lo prescindible ¿Empezamos?
Después de meses buscando mi agenda ideal, este año me he decido por la agenda de Petit Mafalda. Para mí es un modelo genial al que sólo le pondría una pega, no es semana vista. Sé que es sólo cuestión de gustos o necesidades, pero a mí me gusta ver la semana de un vistazo y tenerlo todo bajo control. Por lo demás, me parece la agenda perfecta por tamaño, diseño y contenido adicional.


Te contaba el año pasado que había comprado un bolígrafo especialmente para la agenda, para así dotarla de más uniformidad. Además, establecí un código de color para determinadas anotaciones como los cumpleaños o las citas. Ésto ha sido un gran acierto y pienso repetir. Me gusta y me transmite serenidad ver mi agenda en armonía. Puede parecer una tontería pero así todo lo veo más claro y me resulta más sencillo.
Pero la gran novedad del año pasado era que iba a incorporar una libreta de apoyo y que para su organización seguiría el método de las bullets journals. 
La libreta que me acompañará este año es este precioso modelo de Maison du Monde con un mapa de NY estampado en dorado.

La experiencia con estas libretas ha sido más que satisfactoria, en ella he incorporado todo lo que he ido necesitando a lo largo del año, ya sea una lista de cosas a meter en una maleta, el teléfono de un carpintero o la lista de la compra. En esta libreta de apoyo todo tiene sitio siempre que se cuente con la organización adecuada, el índice.
El índice es algo que debo modificar en este 2018. Todas las hojas de mi libreta irán numeradas sí, pero sólo reflejaré en el índice aquellas anotaciones que se salgan de lo habitual. Es decir, no apuntaré «página 12, 12 de enero». Sino que el indice sólo constará de aquella numeración que me resulte necesaria para encontrar anotaciones relevantes o especiales. Por ejemplo «página 12, ideas regalos cumpleaños niño».
Seguiré manteniendo la parte general del cuaderno que consta del índice, de un calendario anual y de mis listas. Esto último es algo que me ha motivado mucho este último año. Entre ellas por ejemplo: mis claves de alimentación, mis propósitos de 2017, mi filosofía de vida, ideas de regalos, libros leídos, libro a leer…
En la parte específica desgrano el mes, la semana y el día del modo que te conté en el post. En esta ocasión, como la agenda es página/día mucha de la información que antes contenía aquí quedará reflejada en la agenda. Pero aún así quiero seguir manteniendo el concepto porque hay días en los que necesito ese apoyo extra que me da el cuaderno. Así que según vayan surgiendo las necesidades iré incluyendo días o no.

 
Lo mejor de este sistema es que sólo uso la libreta si necesito espacio extra además del de la agenda. Además, te da libertad a la hora de escribir y te libra de tener miles de libretitas y papeles al uso. Un sólo cuaderno en el que todo tiene cabida.

¿Y tú cómo organizas tu año nuevo?

¡Feliz miércoles y hasta mañana!