En esta segunda entrega de recetas para despedir el año nos centramos en el principal y en el postre, unas carrilleras y una torrija. Dos nuevos platos de nuestros anfitriones Teresa y Pedro sencillamente espectaculares.
Siempre diré que escribir estos artículos de recetas de fin de año han sido de los más satisfactorios que haya hecho desde que escribo ( allá por 2008) y es que la recompensa fue la degustación de semejante banquete. Bromeo mucho con ellos sobre dejar la profesión sanitaria y montar un catering y es que siempre andan inventando, probando y deleitándonos con sus recetas.
Un brunch, un domingos a la italiana, carnes a la brasa, ensaladas exóticas, guisos tradicionales…No hay plato que se les resista y yo no puedo estar más agradecida porque hayan querido acompañarnos en este final de año.
Carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto con chocolate
Ingredientes:
- Unas 9 piezas de carrilleras de cerdo ibérico.
- 2 cebollas grandes
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro grande
- 4 dientes de ajo
- 1 botella de vino tinto
- 1/2 lata de tomate triturado natural ( 200gr aprox)
- Chocolate negro, 2 onzas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Un pellizco de canela
- Comino molido
- Tandori masala
- Media pastilla de caldo concentrado.
Se trocean las verduras y se limpian las carrilleras de grasa, se colocan en un bol macerando unas 10 horas con el vino tinto.
Transcurrido ese tiempo, se retiran las carrilleras y se dejan secar en papel de cocina. Una vez secas, se enharinan y se pasan por la sartén. Cuando estén doradas, se retiran y se doran las verduras.
Posteriormente se añaden a la olla exprés : carne, verduras, especias varias. unos 20 minutos aproximadamente. Luego añadimos las dos onzas de chocolate negro.
Se remueve muy bien para que no se quede pegado y se incorpora el vino tinto ya macerado y el tomate triturado rebajado con un poco de agua. Lo dejaremos unos minutos al fuego para luego retirar las verduras y el caldo para realizar la salsa pasándola por un chino.
Torrija de brioche caramelizada con helado de turrón
Ingredientes:
- 1 brioche
- Medio litro de leche
- 1 huevo
- Ralladura de limón
- Canela en rama
- 1 toque de agua de azahar
- Azúcar 40 ó 50 gramos de azúcar
- Helado de turrón
Se infusiona la leche, con las gotitas de agua de azahar, canela y limón. Antes de que rompa a hervir se retira y se deja enfriar con el recipiente tapado.
Sobre la leche ya infusionada, se añade el huevo y se bate. Luego, los trozos de brioche y los dejas empapar unos minutos, se le añade un pelín de azúcar, para luego pasarle el quemador unos segundos y meterlo en el horno unos minutos antes de añadir el helado de turrón.