Los Nacimientos o Belenes son un elemento clave en estas fechas tan señaladas. De sus orígenes y estilos hablamos en este primer artículo de nuestro particular calendario de adviento.
Es muy probable que en casa tengas tu propio nacimiento y estés a punto de empezar a colocarlo. Algunos están cargados de significado, otros son nuevas adquisiciones. Pero en cualquier caso, al sacarlo de su caja es inevitable que vengan a tu cabeza momentos familiares y recuerdos porque es muy difícil dar con una alguien que no tenga asociado a la tradición navideña de montar el belén algún precioso recuerdo.
Las primeras representaciones del Nacimiento de Jesús se localizan en las catacumbas romanas como pinturas sencillas en las paredes de los pasadizos. Luego, cuando el cristianismo se extendió, se empezaron a representar pasajes costumbristas del nacimiento de Jesús en iglesias o plazas púbicas para instruir al pueblo.
El origen de los nacimientos o belenes tal y como lo entendemos hoy en día, parece que se encuentra en Italia, en la localidad de Greccio, en torno a la figura de San Francisco de Asís.
El fraile, motivado por la idea de acercar al pueblo en su mayoría analfabeto el Nacimiento de Jesús, decidió representar con figuras dicho pasaje. Para ello pidió una dispensa al Papa Honorio III quién se lo concedió y así, San Francisco representó en una cueva por primera vez lo que hoy conocemos como Belén.
Esta práctica se extendió primero entre las comunidades franciscanas y luego fue adquiriéndose en otras capas de la sociedad hasta llegar al día de hoy como una de las tradiciones más asentadas del tiempo de Navidad.
Tu opción de Nacimiento
Existen tantas opciones de Nacimientos como tipos de personas hay. Desde delicadas y antiguas figuras policromadas, hasta nacimientos conceptuales pasando por belenes para niños, elaborados poblados de cientos de piezas o la sencillez más absoluta de un niño en un pesebre sin más elementos a su alrededor.
Aquí te ofrecemos algunas opciones que podrían serte de utilidad en caso de estar en proceso de búsqueda de tu nacimiento:
Minimalista, en El Corte Inglés.
En esencia, de Holyart.
Para los más pequeños, de Playmobil.
Artístico, de Cristina Oria.
Tradicionales policromados, de Granda.