Pluscuamperfectas, el capítulo de M.Rojas Estapé que todas deberíamos escuchar

El cansancio y el desgaste que vive la mujer hoy en día es evidente, es habitual escucharlo en charlas de amigas. » No llego a todo», » No me da la vida»… Nuestra autoexigencia, nuestras expectativas o nuestra frustración siempre están demasiado altas. Quizás, ha llegado la hora de hacer recuento y poner en una balanza.

En el episodio que te recomendamos del podcast de Marian Rojas Estapé, nos da las claves para conseguir ese ansiado equilibrio.

Familia, trabajo, matrimonio, ejercicio, formación, amigos, vida social, casa…La lista es infinita y nosotras, por regla general, queremos llegar a todo y llegar de diez a todo. Vivimos rodeadas de autoexpectativas y autoexigencias que nos minan día a día. Estas expectativas y exigencias, nos crean frustración y una gran carga que nos afectan física y mentalmente.

¿Lo has experimentado? ¿ Conoces a alguna mujer que lo esté experimentando? ¿ Has querido ser pluscuamperfecta?

Cuando escuché el episodio del podcast de Marian Rojas Estapé « La búsqueda de la mujer pluscuamperfecta» me pareció una gran descripción de lo que vivo a diario, ya sea en primera persona o a través de amigas y lo envié por whatsapp a todas las que pensé que podría abrirles un poco los ojos del mismo modo que lo hizo conmigo.

Aquí tienes el episodio, si no lo has escuchado aún, dedícale unos minutos, merece mucho la pena:

Vivir intentando no fallar a nadie ni a nada, nos lleva a vivir olvidando nuestras propias necesidades y esclavizadas a esos «cánones de mujer de hoy en día» que no nos hacen ningún bien. El día a día se transforma en una amalgama en la que parece que no llegas a nada y cuando consigues llegar, no lo haces como te gustaría.

La autora, nos da la clave, nos dice que hay que encontrar en equilibrio y encontrar prioridades.

Las prioridades además, no son inmutables, deben ir evolucionando a medida que cambia nuestra vida.

Nos recomienda sentarnos y analizar cuáles son nuestros pilares esenciales ( familia, trabajo, formación, ejercicio…) De los que salgan, nos recomienda señalar los innegociables y los que pueden ser suprimidos durante una temporada. Por ejemplo, en este periodo priorizo mi formación pero puedo dar un respiro a la vida social. O priorizo cuidado de un familiar pero dejo en suspenso la formación.

Una vez hayas localizado tus pilares fundamentales, sabes que tienes que trabajar para tenerlos todos «aprobado» pero siempre tener la flexibilidad para priorizar unos u otros. Así habrá épocas donde el pilar amigos tenga un seis y épocas donde tenga un nueve, otras donde tu trabajo tenga un 10 y otras donde esté de 5.

La clave, según Rojas Estapé, es balancear nuestras prioridades y obligaciones para de ese modo intentar conseguir una armonía personal, profesional, familiar con la que nos sentamos a gusto y nos haga vivir de forma más realista y sencilla.

Sí, suena fácil y no lo es, pues es verdad, pero si nos esforzamos por abarcar más de lo que podemos ¿Por qué no esforzarnos por intentar conseguir ese equilibrio?

Por otro lado, nos invita a localizar esas actividades o tares y a esas personas ( vitamina) que nos recargan la batería y nos hacen estar de mejor humor, más relajados y serenos. Y, conozcamos esas actividades, no las dejemos y las incluyamos en nuestras rutinas como innegociables y nos reservemos un hueco a la semana o al día para llevarlas a cabo, de ese modo, estaremos cuidándonos de la mejor de las maneras.

Te recomiendo encarecidamente su escucha, es gratificante y seguro que sacas más de una idea que puedas implementar en tu día a día.

Si te gusta el trabajo de divulgación de Marian Rojas Estapé, acaba de lanzar nuevo libro » Recupera tu mente, reconquista tu vida» en el que trata el estado en el que actualmente se encuentra nuestra atención, cómo vivimos en un mundo de gratificaciones instantáneas en el que somos cada día más impacientes. Además, nos da las claves para trabajar nuestra atención y conseguir recuperarla.

Fotos de Andrew Neel