Péptidos ¿ Qué y para qué?

Hemos pasado de crema de día/crema de noche a un abanico infinito de posibilidades en función de nuestro tipo de piel. Es una maravilla pero en ocasiones puede producir bastante desconcierto y no sepamos por dónde empezar o, incluso, dónde terminar.

En esta ocasión hablaremos de los péptidos, qué son y para qué sirven.

Los péptidos son las «sustancias resultantes de la unión de cadenas cortas de secuencias de aminoácidos mediante enlaces péptidicos» (cita de La Guía definitiva para el cuidado de la piel de Gema Herrerías. )

Quizás esta definición científica nos resulte confusa a los no entendidos en la materia. Así que vamos a intentar desgranarla y bajarla a tierra para comprender por qué integrar el uso de péptidos en nuestras rutinas de cuidado facial es una buena idea si quieres frenar el envejecimiento celular.

Los péptidos están implicados en multitud de procesos bioquímicos. Funcionan como neurotransmisores, transmitiendo información a las células, comunicando las diferentes capas de la piel, estimulando y favoreciendo la regeneración y creación de nuevas células cutáneas. De este modo, los péptidos mantienen los tejidos estructurados, sanos y saludables.

Con el paso de los años se reduce la producción de colágeno y otras sustancias, lo que provoca que la piel pierda densidad, aparezcan arrugas y flacidez. Esto se acentúa con elementos externos como la contaminación o una exposición solar excesiva.

Y aquí es donde entran en juego los péptidos ¿Por qué?

Los péptidos son activadores, reparadores y regeneradores. Mantienen los tejidos estructurados y saludables. Tienen un efecto calmante e hidratante.

Así y como consecuencia de sus características:

  • Favorecen la elasticidad y benefician la tersura y densidad de la piel.
  • Suavizan las líneas de expresión.
  • Previenen la aparición de arrugas.
  • Provocan la renovación y regeneración celular.
  • Minimizan las agresiones en la piel causadas por la exposición solar.
  • No irritan y son aptos para todo tipo de piel.

Para que resulten más beneficiosos recomiendan combinarlo con antioxidantes, hidratantes, retioides o alfahidroxiácidos.

Algunas opciones:

De izquierda a derecha: Tensage de Endocare/ Péptidos-TH de Gh/ Serum reafirmante de Weleda/ Multipéptidos de The Ordinary/ Copper petide de The raid.

Aunque cada día estemos más informados sobre productos de cuidado facial es imprescindible consultar con especialistas que te indiquen lo que es realmente beneficioso para tu piel en función de sus propias necesidades. Tu dermatólogo o tu farmacéutico son las personas verdaderamente indicadas para ello.