Durante este último año se han venido desarrollando numerosas exposiciones y actos que han conmemorado el centenario de Joaquín Sorolla, el autor que supo captar como pocos la luz, el mar, incluso la brisa del verano.
Si te piden que pienses en una obra que recuerde al verano, es muy probable que venga a tu mente alguna de las obras más emblemáticas del pintor valenciano y es que él, fue tocado con el don de saber captar la luz, los azules y la brisa que inundan los meses estivales como ningún otro.
Pero Sorolla es más que esas brillantes y extraordinarias obras que vienen a nuestra mente. Su vida y obra son tan ricas y prolíferas que todo un año de centenario se queda corto para realizar el homenaje que su trayectoria merece.
En 2023 se cumplieron 100 años del nacimiento del pintor y un año después, seguimos metidos de lleno en todo un ciclo de exposiciones que se desarrollan a lo largo de todo el país.
Exposiciones abiertas:
«Sorolla en 100 objetos«, hasta el 29 de septiembre.
«Sorolla y el renacimientos de la pintura valenciana«, hasta el 20 de octubre en el Museo del Realismo Español Contemporáneo.
«Sorolla y el Conde de Villagonzalo». Una conversación inédita. Hasta el 22 de septiembre.
«Viajar para pintar. Sorolla en Mallorca» hasta el 8 de septiembre en el Museo de Mallorca.
«Viajar para pintar. Sorolla y la escultura pintada» hasta el 25 de agosto en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
«Sorolla, 100 años de modernidad» en la Galería de Colecciones Reales. Exposición que estará abierta hasta febrero de 205 y que está comisariada por su bisnieta Blanca Pons-Sorolla, por Consuelo Luca de Tena y Enrique Varela Agüí.
Esta exposión reúne más de 77 obras del artista entre las que encontramos sus trabajos más célebres y algunas más desconocidas y procedentes de colecciones como El propio Museo Sorolla, el Museo de Orsay o el Museo del Prado entre otros.
Además, proyectadas para final de año:
«Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900″
«Joaquín Sorolla en Andalucía» en el Museo Thyssen de Málaga.
Cierre del Museo Sorolla
Bajo el lema » Cerramos puertas, ampliamos horizontes» se dispone a cerrar sus puertas la casa de Joaquín Sorolla y su museo para embarcarse a partir de octubre de este año, en las obras de rehabilitación y ampliación del espacio.
Mientras tanto, podemos recorrer sus pasillos y jardines en sus, seguro, maravillosas Noches de Verano en la capital.
Repaso por la vida y obra de Sorolla
Joaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia en 1863. A los dos años quedó huérfano de padres y fue criado por sus tíos quienes lo animaron a iniciar su carrera artística, ingresando a los 15 años en la Escuela de Bellas Artes.
Sorolla fue un artista viajado y cosmopolita que no quiso conformarse con pintar según los dictados de los cánones del momento, buscando siempre una pintura auténtica que reflejase lo que él apreciaba de la realidad y la vida cotidiana.
Considerado el mayor exponente del Impresionismo español, se inició en la corriente del luminismo, procedente de EEUU. Corriente que terminó conviviendo con el Impresionismo europeo y a los que el artista tuvo acceso gracias a un viaje a la capital francesa invitado por el pintor Pedro Gil.
En París conoció una pintura más moderna, allí también ganó el primer premio en la Exposición Universal de 1900 con la obra » Triste Herencia»
Expuso en Londres y Nueva York, exposición en la que llegó a recibir más de 160. 00o visitas en su primer mes, retrató al Rey Alfonso XIII, a Ramón y Cajal y fue el encargado de realizar las obras que vestirían las paredes de la Hispanic Society de EEUU, para lo que recorrió toda la geografía de España y Portugal.
Con más de 2.200 obras catalogadas, Sorolla se convierte en uno de nuestros pintores más ilustres y no debido a su carácter cuantitativo, que también, sino al cualitativo de su obra.
Maestro de la luz, del uso del color blanco, de la fluidez de sus pinceladas, el exquisito colorido de su obre, el movimiento, la naturalidad y el costumbrismo, su obra es sinónimo de vida, belleza y luz, su luz.
Si te ha fascinado la figura de Sorolla tanto como a mí, te invitamos a visualizar este vídeo realizado por el Museo Sorolla, es sencillamente genial:
Más arte: