Las dos amigas, Ferrante y el mejor libro del siglo.

Elena Ferrante es el pseudónimo utilizado por la autora de la saga Dos Amigas. Saga que ha situado a la escritora en el puesto número 1 de los mejores libros de este siglo según New York Times, una lista que acaba de publicar.

Esté o no descubierto el «Enigma Ferrante» – ¿quién es? ¿es una sola persona? ¿ realmente es una mujer? – Lo cierto es que la estela que sus libros deja, brilla allá por donde pase. No es casualidad que el mencionado periódico la considere la mejor autora de lo que va de siglo XXI, teniendo en cuenta especialmente que es un libro procedente de Italia y traducido, cosa que supondría un esfuerzo extra para cualquier otro autor extranjero en Estados Unidos.

Sin embargo la obra de Ferrante llega allá donde quiera porque es la vida, sin más.

Atrapa, atrae y repele como cualquier otro acontecimiento que te haya tocado vivir o te cuenten y eso, es un lenguaje universal que la autora maneja a la perfección.

Las «Dos Amigas» es una tetralogía compuesta por los siguientes títulos:

  1. La amiga estupenda
  2. Un mal nombre
  3. Las deudas del cuerpo
  4. La niña perdida

Las protagonistas son Lenú y Lila, dos amigas de la infancia que viven en un barrio humilde de Nápoles. Los libros cuentan la historia de estas dos mujeres, su historia siendo niñas, su historia descubriendo la vida y su historia ilusionándose y desilusionándose ella.

Estos libros hablan de la fuerza de la amistad, del lazo que une y de todo lo que le afecta: celos, expectativas, secretos, traición, protección y amor, mucho amor.

Estas obras se desarrollan a lo largo de la segunda mitad del s. XX, con lo que los cambios sociales y culturales que se vivieron en aquellos años, se hacen presentes, a lo largo de toda la historia. Presentes en forma del cambio de papel de la mujer en la sociedad, la violencia en las casas, la hipocresía de determinados ambientes, de los excesos e incluso de la evolución del modelo de familia.

Son libros que sí, que merecen mucho la pena y no porque lo diga quien suscribe este artículo o porque encabece la mencionada lista del Times. Merecen la pena porque son obras que se recomienda unos lectores a otros, se recomiendan entre amigos, la recomiendan docentes y están respaldadas por millones de lectores en todo el mundo.

El Enigma Ferrante

Corría el año 92 cuando una escritora italiana publicaba su primera novela, Amor molesto bajo el pseudónimo de Elena Ferrante. Luego llegaron Los años del abandono y La hija oscura y el nombre impostado seguía acompañándola.

Dicen que escribir bajo pseudónimo siempre es una buena estrategia de marketing, alimenta el misterio y la magia, puede ser. Personalmente me inclino más por la teoría que apunta a la libertad creativa que se gana si no escribes bajo tu propio nombre.

Sea cual se la razón, Ferrante alcanzó el éxito literario sin que nadie averiguase su identidad. Cosa que cambió cuando en el año 2016 y tras realizar un trabajo de investigación Claudio Gatti concluyó que la persona que se escondía detrás de Ferrante era Anita Raja, traductora de profesión.

Ferrante lo negó e incluso amenazó con dejar de escribir si seguían ahondando en el tema de su identidad según he leído.

A día de hoy no tengo muy claro si se ha descubierto o no la identidad de la autora. Tampoco me interesa.

Me interesa lo que cuenta y cómo lo cuenta, lo que me hace sentir y me hace pensar.

Sea cual sea el nombre real de la autora, me aporta poco.

La amiga estupenda, la serie

A lo largo de estos años tal ha sido el éxito de la saga que acabó convirtiéndose en serie de la mano de HBO. La serie recorre la relación de las dos amigas a lo largo de los años. El próximo 10 de septiembre se estrenará la cuarta temporada.

Cuarta temporada que cierra la historia de Lenú y Lila y que promete un final televisivo estupendo ( si me permites este adjetivo) para la que es considerada la mejor historia del s.XXI.

Si no has leído los libros, quizás la llegada del otoño sea una buena oportunidad. Yo no he visto la serie y ten por seguro que será uno de mis planes otoñales favoritos.