Madeleine Vionnet

«Purise de la mode»


Así es como han llamado a la exposición que se celebra actualmente en el Museo de las Artes Decorativas de París sobre la conocida Vionnet.

Nace en 1876 en el seno de una familia modesta. Desde muy joven encaminó su vida por los derroteros de la moda ya que con sólo 16 años se marchó a Inglaterra y comenzó a trabajar en un taller. En 1912 decide crear el suyo propio y poner en marcha sus ideas «revolucionarias»:

Suprime el corsé, acorta los bajos y comienza su lucha por resaltar la figura femenina lográndolo con el uso de telas livianas y estudiando en profundidad el cuerpo de la mujer. Hace también uso de la sastrería masculina poniéndola al servicio de sus clientas. Aunque por lo que realmente la conocemos hoy en día es por los «cortes al bies», que proporcionó a las prendas un movimiento desconocido hasta entonces, y por sus drapeados, consiguiendo así que sus creaciones parecieran sacadas de la Iliada o de la Antigua Roma.
Era el máximo exponente de la época en lo que ha elegancia y experimentación se refería.
Hay quien la ha denominado «escultora de la moda» ya que realizaba sus creaciones sobre un maniquí de madera de unos 60 centímetros, ampliándolo luego a tamaño real.
Olvidó los tejidos con cuerpo y pesados para hacer uso de crespones de seda, muselinas y satén.
Su color preferido, el blanco y sus diferentes tonalidades.
Los años 20 y 30 fueron los años de explendor de la casa pero a finales de esta última década la cerró cayendo así en el olvido.
Sus aportaciones al mundo de la moda son hoy indispensables ya que temporada tras temporada se repiten sus señas de identidad en pasarelas de todo el mundo.
Si tenéis planeado un viaje a París, no lo dejéis pasar, estará abierta hasta el 31 de enero de 2.010.
Os dejo el enlace a la web del museo por si os apetece echarle un vistazo:
Besos!!!!