Apenas 10 días después del fallecimiento del diseñador Valentino, la casa italiana ha presentado en la Semana de la Alta Costura su colección Specula Mundi para la primavera/verano 2026.
La colección Specula Mundi de Valentino para la primavera/verano de 2026 se ha presentado con una espectacular puesta en escena. En ella, varias plataformas circulares a modo de kaiserpanoramas se distribuían por el espacio, situando a los asistentes sentados en torno a él y mirando a través de pequeñas ventanas la nueva propuesta. El kaiserpanorama no se utiliza en este desfile como una referencia nostálgica, sino como una herramienta crítica capaz de cuestionar las condiciones contemporáneas de la mirada.
El desfile inicia con palabras del propio Valentino, pertenecientes a su documental » El Último Esperador» en las que reivindicaba su faceta soñadora y los motivos que le llevaron a dedicarse a la moda. Todo un tributo para el creador de una de las casas de moda más relevantes de todos los tiempos.
Y aunque no lo sea en realidad, tanto por intencionalidad ya que el fallecimiento es muy reciente, como por estilo, cuya primera sensación al visualizarla no es de impronta Valentino, sí diría que hay mucho homenaje en esta nueva colección al diseñador.
Specula Mundi es una apuesta muy teatral y exuberante, muy años 20, en la que las formas gritan Valentino y reivindican su manera de hacer moda.
Así, se trata de una colección muy minuciosa, con un trabajo de costura muy elaborado, muy alta costura, muy superior y eso es muy Valentino.
Una costura lenta y atenta, una costura de taller y dedal.
Nuestro presente está dominado por la simultaneidad de la mirada, la sobreexposición mediática y el consumo rápido, por lo que la alta costura quiere ofrecer una visión marcada por una temporalidad diferente, hecha de lentitud, proximidad y concentración.
Cada prenda celebra un encuentro singular, tanto por la forma en que está concebida y realizada, como por las condiciones en las que se ofrece a la mirada.











