Cómo sacar más partido a nuestros armarios

Conseguir sacar más partido a nuestros armarios se convierte en una utopía cuando nos plantamos delante de él y llega la pregunta a nuestra cabeza » Y ahora ¿ qué me pongo?» .

En este artículo desgranaremos diez puntos para conseguir exprimir nuestro armario y todas las posibilidades que nos ofrece.

La clave es sencilla: Invertir más tiempo y menos dinero.

(Y resulta que es mentira, una mentira muy grande…Nuestros armarios están llenos de posibilidades sólo que no somos capaces de verlas.

Por eso me he decidido a escribir esta pequeña guía, porque después de muchos años de prueba-error, prueba- acierto, al fin he dado con las claves para desterrar esa dichosa frase de mi cabeza.

¿Te animas a descubrirlas?)

Se suele pensar que es esencial para tener un buen armario una cuenta corriente saneada y así poder arrasar en las tiendas. Pero estoy segura que aunque así fuera, seguiríamos con la frase rondando en la cabeza, segurísima.

Segura porque las compras compulsivas y sin cabeza dan como resultado un armario repleto, sí, pero con prendas inconexas y que no casan entre sí. La verdadera clave es aprender a sacar partido a nuestro armario, da igual que sea ropa de esta temporada o de hace 10.

Aquí tienes mi decálogo, si lo pones en práctica no tardarás en darte cuenta de las miles de opciones perdidas que tenemos dentro de nuestros roperos y conseguiremos nuestro objetivo: un armario usable, sencillo y adaptado a todo tiempo y ocasión.

  1. Orden.

Los armarios tienen que estar ordenados. (Mi madre pensará que ya podía haberme aplicado el cuento en plena adolescencia cuando las montañas de ropa de apilaban sin piedad en mi ropero)

Si tu armario no está ordenado es difícil que sepas qué tienes en él, no encontrarás la prenda que necesitas en su momento y la consecuencia…ya sabemos cuál es.

Da igual que ordenes tu ropa por colores, por tipo de prenda, por estación, por ocasión. Encuentra tu forma de orden óptima y aplícala a tu armario.

Yo por ejemplo ordeno mi armario por tipo de prenda: aquí las faldas, aquí los vestidos, aquí las blusa….Luego dentro de cada grupo las ordeno por color, de tonos más suaves a más oscuros.

También es importante ordenar los accesorios, si es posible tenerlos a la vista y con fácil acceso para que no te de pereza usarlos.

  • Una limpieza a tiempo.

Siempre que pongo orden en mi armario aprovecho para hacer una buena limpieza de ropa. Es decir, me desprendo de aquellas prendas o accesorios que ya no me sirven, que están más estropeados o que llevan demasiado tiempo apartados y sin uso. ( si no lo he usado en 3 años para qué guardarlo!)

Aquellos vaqueros que guardas con la esperanza de volver a entrar, esa blusa con la que aprobaste aquel examen…Seamos realistas, mantengamos aquellas prendas que sí nos sirven y que nos ayudaran en nuestro objetivo.

  • No inviertas dinero, invierte tiempo.

Como decíamos al principio de esta guía, no es tanto el dinero invertido sino una buena gestión del armario.  Y una de las claves de dicha gestión, es el tiempo. Sí.

Quizás sea una utopía pensar que puedes sacar 4 o 5 horas para tu armario entre todas las obligaciones que tenemos a lo largo del día. Pero quizás, si invirtéramos ese tiempo, ya no perderíamos minutos y minutos delante del ropero sacando perchas y más perchas sin fruto alguno día tras día.

Fija una fecha, resérvate unas horas y plántale cara a tu armario.

  • Crea looks preestablecidos.

Busca combinaciones posibles, pruébate ropa, añade complementos…

Por ejemplo, proponte crear 5 looks diferentes para una misma prenda o crear 5 looks para una ocasión especial, looks para trabajar….

Este ejercicio te dará infinitas opciones para ocasiones posteriores y así conseguirás sacar más partido a tu armario.

  • Planifica.

Sería fantástico que el domingo pudíeramos elegir el vestuario de toda la semana. Dejarlo todo listo y preparado para sólo tener que salir de la ducha y listo! Pero también sería muy complicado, lo sé. Porque realmente el domingo no sabes cómos e va a desarrollar tu semana al 100%. No obstante, te invito a planifacar lo que puedas, aunque sea sólo un par de looks o de prendas. Busca sus compañeros idóneos y disfruta creando un look diferente y especial que nunca hayas lucido.

  • Prueba nuevas opciones.

Aunque lo ideal es comprar prendas que se ajusten bien con prendas que ya tienes, muchas veces ocurre que nos “ofuscamos” con un determinado conjunto y no vemos más allá.

Tenemos que aprender a buscar nuevas opciones, seguro que esa blusa fantástica que siempre llevas con tal o cual falda, resulta que queda sensacional con unos pantalones que ni imaginabas.

Esta clave va unida a la inversión de tiempo, sí, es tan esencial como ella porque debemos abrir bien los ojos y mirar más allá de lo cómodo.

Te animo a crear un look de diario con una falda o una blusa que esté reservada para grandes ocasiones, nos sorprenderán los looks tan originales y especiales que seremos capaces de crear.

  • Nuestro fondo de armario.

¿Cansadas de leer en las revistas esta frase? Seguro que sí, pero si la nombran tanto es porque es importante, porque es una de las claves esenciales para sacar partido a nuestro guardarropa.

Deberíamos cuidar nuestros básicos, que sean prendas de más calidad para que aguanten años en nuestro armario y sigan tan bien como el primer día.

Cada cual tiene su selección de prendas imprescindibles a partir de las que construye sus looks más recurrentes. Si tuviera que decirte los míos apostaría por una blusa blanca, unos vaqueros, una falda negra, unos pantalones negros, una chaqueta, un cardigan ¾ , unos salones negros, un bolso negro pequeño y un bolso tipo shopping.

Así que localiza tus básicos, invierte en ellos, cuídalos y úsalos como base para crear mil opciones como las piezas que ya tienes en tu armario.

  • Ojo con las tendencias.

Soy de las que piensa que gastar un dineral en una prenda 100% tendencia es una tontería ¿Por qué´? Pues porque ser tendencia hoy significa que mañana lo llevará todo el mundo, que te cansarás de verlo enseguida, que pasará de moda antes y que lo abandonarás en tu armario a la primera de cambio.

No obstante, no creo que haya que renunciar a las tendencias y la clave creo que la encontramos en los complementos. Si una tendencia me gusta especialmente, procuro añadirla a alguno de mis looks bases a través de los accesorios. Accesorios de los que no me cuente trabajo desprenderme cuando la tendencia esté en el más profundo de los olvidos.

  • La importancia de los complementos.

Soy una apasionada de los complementos, en todas sus vertientes. Da igual que sean zapatos, bolsos, collares o sombreros. Sea lo que sea, creo que son los que realmente hacen un look.

Así que procuro añadir complementos de calidad en lo que a bolsos y zapatos se refiere. Especialmente en bolsos. Me encanta llevar bolsos que han pertenecido a mi madre o mi abuela y eso sólo es posible si el bolso es de piel. Por eso, si queremos que un bolso sea para toda la vida debe ser de piel ( ojo! Hay bolsos de piel que no cuestan lo que un bolso de firma, que son dos cosas bien distintas)

De otro lado, creo que los complementos tienen la capacidad de cambiar completamente el estilo de un look. Si a un look básico de falda negra y blusa blanca añadimos unas bailarinas y un bolso tipo bandolera con un maxi pañuelo, el resultado será muy distinto al look al que añadamos unos salones de tacón, una cartera de mano y unos maxi collar.

  1. Inspírate.

Gracias a internet y a las revistas tenemos todo un abanico de posibilidades abiertas para poder inspirarnos y descubrir nuevas opciones para nuestros armarios.

Localiza tus blogs favoritos, analiza cómo llevan esa prenda que se te resiste, guarda en una carpeta las imágenes que te han llamado la atención, visita webs de streetstyle…Seguro que te dan más de una idea!

En Shoptimista publico varios tipo de posts con esta finalidad. De un lado los artículos tipo “ …Y opciones” con ellos pretendo descubrir diferentes estilos y posibilidades para una misma prenda. De otro los artículos Inspia ( R ) te en los que recojo looks que he localizado por la red y que me han gustado. Y para terminar mis propios looks. Combinaciones de una chica norma, en una vida normal que mezcla ropa de nueva temporada como prendas que llevan años en su armario.

También sirven para inspiararse determinados libros y guías de estilo publicadas por referentes en el mundo de la moda. Me gustan muchos los de The Sartorialist. Hace un tiempo le dediqué un post a este tema, aquí te lo dejo por si quieres revisarlo.

Este es mi decálogo para sacar partido a mi armario, espero que consigas sacar partido al tuyo siguiendo estos pasos y que destierres de tu cabeza ese molesto pensamiento que además es mentira de “No tengo nada que ponerme”.

Material adicional:

Éste es un consejo que yo nunca he puesto en práctica, porque eso no lo he añadido al decálogo. Sin embargo, no descarto hacerlo algún día porque creo que puede dar buen resultado. Me refiero a la clasificación de nuestros armario.

Hoy en día existen diferentes Apps con las que fotografiando cada prenda o accesorio, consigues tener todo tu armario en tu móvil. Luego sólo tienes que echar un vistazo en algún rato de aburrimiento o tiempo de espera y a golpe de foto, creas el look que necesitas.

Otra opción es crear tu misma esa “base de datos” en tu móvil o tu ordenador, pero creo que hoy opciones más sencillas quizás ya desarrolladas.