Querido junio

Estrenamos mes y tenemos por delante 30 días para saborear los primeros y ansiados esbozos del verano. Junio es mes de terraceo y celebraciones, mes de festivales y sensación de libertad. Pero también es mes de cumplir con responsabilidades importantes como las últimas semanas de curso, obligaciones fiscales o, este año, mes de precampaña electoral. Aquí tienes mi particular agenda de junio 2023.

¿Qué te depara junio? ¿Qué quieres de él este 2023?

Siempre me ha encantado el mes de junio, tengo la sensación de rejuvenecer con su llegada. Los días son más largos y apuramos las horas de luz con paseos al atardecer, conversaciones con amigos en las terrazas, la temperatura se vuelve más cálida y empiezas a pensar irremediablemente en las vacaciones. El mar invade tu mente, casi sientes la arena mojada bajo tus pies y el peso de las responsabilidades va diluyéndose poco a poco. Un último empujón y habrán terminado.

Me gusta junio porque te permite cambiar y relajarte, nunca me ha resultado agradable la rigidez y el encorsetamiento de la vida de los «meses de obligaciones» y el respiro que nos produce este mes es absolutamente irresistible, llena de buen humor y quita años de encima.

Pero no todo es tan agradable como parece. Hay que ajustar cuentas con Hacienda si todavía no lo has hecho, cerrar los máximos asuntos pendientes antes del exilio vacacional en los trabajos…

Si eres estudiante, estás frente a las últimas semanas de curso que implican un esfuerzo extra para salir airoso. Incluso puede que te enfrentes a un momento decisivo como es la prueba de acceso a la universidad ( en mi mente sigue siendo Selectividad y mis hijos son todavía pequeños para conocer el nombre que recibe actualmente, no lo voy a aprender porque lo cambiarán 10 veces antes de que les toque).

Por cierto, ser madre de niños pequeños en junio es otro tema. ¡Poco se habla! como diría la genial Ana Brito.

( Léase son humor, vaya por delante que valoro muchísimo el trabajo de los profesores y su encomiable implicación en el desarrollo de nuestros hijos.)

Es un ciclón de semanas de «exámenes que no son exámenes» pero de los que te informan puntualmente con temario incorporado, te recuerdan que no tienen importancia pero tu tienes la sensación de que si algo no sale bien, será más culpa tuya que del niño. A lo que suman los cumpleaños infantiles adelantados de los que cumplen durante las vacaciones. Así que allá que vamos a parques de bolas a casi 40 grados. Trabajos en familia que nos aportan «tiempo de calidad» porque a mis hijos les apetece infinitamente más hacer una redacción con fotos, esculturas y trabajo de ingeniería del papel que ir a la piscina a tirarse de bomba y empezar a salvajear, lo que es su particular visión del verano.

Además tenemos chats de padres en los que se discute el regalo al profesor y nadie está de acuerdo o el disfraz de la actuación de fin de curso para el que las indicaciones del colegio al respecto, a veces son más exigentes que las de Maria Grazia Chiuri a su equipo preparando la Alta Costura de Dior. Bizums arriba y abajo todo el día, imposible no quedar como morosa en algún momento…Menos mal que siempre hay una madre-amiga que conoce tu mala cabeza y te recuerda las cosas para salir airosa, (¡gracias Cristina!).

Pero no quiero hablar de este tema, perdona que me haya desahogado, lo necesitaba. Yo en realidad quería hablar de las bondades de junio y de los que nos trae, porque siempre llega bien cargadito de novedades y planazos.

Es mes conciertos, en Sevilla arrancamos con Icónica Fest, en la Plaza de España, lo que es una auténtica pasada. Vivas en la ciudad que vivas seguro que hay un concierto apetecible al que ir a cantar a pleno pulmón y bailar hasta que duelan los pies. Este año vienen a España Beyoncé, Anastasia, Guns N´ Roses, Alejandro Sanz entre muchísimos otros músicos que nos harán disfrutar a lo grande.

También es buen mes para exposiciones. En relación al 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, se celebran interesantes exposiciones en ciudades como Madrid, con «Picasso, El Greco y el cubismo analítico» en el Museo del Prado y en su Málaga natal, en el museo que lleva su nombre tienen activas tres retrospectivas sobre el autor durante este mes.

Este mes estás a tiempo de disfrutar de «Sorolla a través de la luz» en sus últimos días en el Palacio Real, exposición enmarcada dentro del año Sorolla.

Personalmente este junio iré a ver momias a Caixa Forum con mis hijos que son dos auténticos arqueólogos en potencia en la exposición » Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas».

Si lo tuyo es la motivación, Miriam Rojas estará en Madrid y Sevilla, Víctor Küppers en Barcelona, Emilio Duró en Bilbao, entre otras reconocidas personalidades con Mentes Expertas. El tour «Nena, no te compliques» de la psicóloga Patricia Ramírez y Cristina Mitre recorrerá 7 ciudades españolas con su obra que pretende ayudarnos a gestionar los problemas a los que nos enfrentamos durante el día a día.

Junio también es mes de romerías, ferias, verbenas y procesiones. Una preciosa forma de volver a nuestras raíces y disfrutar de nuestras familias, amigos y de la «patria chica». Son días entrañables que deseo vivas con la mayor intensidad posible y te deje el alma bien colmada de recuerdos y buenos momentos.

Mes de bodas por excelencia (el mío también, este año celebramos nuestros décimo tercero aniversario ¿quedará alguien por aquí que lo viviese conmigo a través del blog?), estoy deseando disfrutar con imágenes de esas bodas veraniegas a la luz de la luna, con invitadas vestidas en colores vibrantes…Sigo siguiendo a profesionales de este sector aunque me pille lejos ya, no lo puedo evitar, soy una romántica.

Quizás estés esperando al inicio de las rebajas, que desde hace unos años se ha adelantado a este mes, para hacerte con tu look para estos eventos o para darte ese capricho del que llevas resistiéndote toda la temporada. Nada mejor que no perder ojo a @Carmeron que nos mantiene informadas como nadie de todo lo que se cuece en moda, especialmente en periodo de rebajas.

Además, este mes de junio Isabel Allende saca nuevo libro » El viento conoce mi nombre», no veo el momento de devorarlo tumbada bajo un árbol escuchando el piar de los pájaros. Si eres fan de Grisham, este mes se publica » Los Adversarios». » Los Misterios de la Taberna Kamogawa» de Hisashi Kashiwai que nos prometen será la novela más apetitosa que leamos jamás.

También se estrena de segunda temporada de «And Just Like That», la segunda parte de la exitosa serie «Sexo en Nueva York» que para las mujeres de mi generación fue todo un referente ya fuese por su ruptura de tabúes, su innovador concepto de la moda o, simplemente, porque veíamos ahí reflejada una parte importante de nuestras vidas, las amigas. Esta temporada vuelve Aidan Shaw siempre sentí debilidad por él por encima de cualquier otro novio de Carrie.

El mes de junio es una delicia, no hay más. Todo sabe a disfrute. Nos regala el día más largo del año además. Noche mágica la de San Juan, en la que pedir deseos y librarte de todo lo que te lastra. Un nuevo inicio quizás, otro más. Pero tan necesario como motivador.

Y hablando de motivaciones, estos días estoy trabajando una especie de lista de propósitos de verano que me resultan infinitamente más atractivos de los de septiembre o año nuevo. Son más disfrutones, tienen mucho más que ver con lo que quiero que con lo que debo y creo que ahí está la clave de su cumplimiento, ya te contaré qué tal evoluciona esta idea.

Sin más, me despido con la mejor de las intenciones para tener un junio lleno de vida e inspiración.