Septiembre es uno de los meses en los que la moda cobra especial relevancia. En él, van sucediéndose semanas de la moda por todo el mundo, algunas con más peso que otras y en ellas se marcan las tendencias que nos acompañarán. En este artículo repasamos dichas tendencias, hechos y novedades que nos ha traído el pasado mes de septiembre en lo que a moda se refiere.
De Nueva York a París, pasando por Londres, Milán, Madrid, Berlín o Copenhague, las firmas que presentan sus propuestas de cara a la próxima temporada de primavera-verano, se reparten por todo el mundo y sientan las bases de la industria para las próximos meses. No todas las pasarelas cuentan con el mismo reconocimiento ni cobertura y otras que estaban asentadas, parece que se desdibujan. Incluso su sobreexposición podría acabar con la finalidad para la que fueron creadas. Desde Protea, llevamos semanas ojo avizor para preparar unos buenos apuntes de las semanas de la moda. Vamos a ello:
1. ¿ La sobreexposición ha acabado con la finalidad de las pasarelas?
Las semanas de la moda tenían la función de presentar las colecciones de las firmas participantes a compradores, grandes almacenes o medios especializados. Luego ellos hacían su trabajo, encargaban lo que más encajase con su público, se realizaban editoriales de moda por parte de las revistas…
2. Desbancadas con destino París
Las desbancadas de firmas de sus pasarelas tradicionales, normalmente por origen, hacia París es algo que lleva tiempo ocurriendo.
París siempre ha sido considerada la capital de la moda, ahora casi podríamos decir que si no estás en París es como si no estuvieras.
3. Los excesos de los 80
Precisamente Carolina Herrera podría encabezar el titular sobre la vuelta a los 80 con su colección para la próxima primavera-verano a base de volúmenes, bordados, lentejuelas, drapeados, flores, lunares, mangas abullonadas y colores vibrantes como el rosa, el rojo o el amarillo.
4. La sobriedad de los 90
Entre las propuestas de las diferentes casas de moda no sólo hay espacio para el exceso que comentamos en el apunte nº3. La sobriedad también tiene su espacio y estos son sus mayores exponentes.
El desfile de Armani en la Semana de la Moda de Milán es fiel reflejo…
5. El desfile que rinde homenaje a Roberto Cavalli.
Se trataba del primer desfile sin el diseñador que falleció el pasado mes de abril y Fausto Puglisi lo convirtió en todo un homenaje al trabajo de Cavalli. No faltó fuerza, garra y ni su inconfundible animal print.
6. Estilo a la italiana
El estilo propio de los italiano es algo palpable. Basta observar las galerías fotográficas de streetstyle de Milán para apreciar que tienen un aire personal…
7. Siempre Chanel
Aunque Chanel siga teniendo libre la silla de director creativo, lo cierto es que el trabajo que ha realizado todo el equipo de la maison francesa no ha defraudado, raramente lo hacen.
8. Ferragamo y el ballet
Una maravillosa colección, como todo lo que hace Ferragamo, una colección que aúna el legado de la marca con el mundo del ballet.