El Museo del Louvre de París acaba de inaugurar la primera exposición en su historia que sitúa la moda como eje central.
Así, del 24 de enero al 21 de julio los pasillos de uno de los museos más increíbles del mundo estarán habitados por piezas actuales o de archivos de las principales casas de Costura.
Con esta exposición, Louvre Couture; Objetos de Arte, objetos de Moda, se intenta responder a la cuestión de cómo el museo ha influido en la moda y los diseñadores a lo largo de los años. Para ello, ha reunido piezas de Balenciaga, Dior, Rabbane, Givenchy, Schipiarelli, Prada o Hermès entre muchas otras emblemáticas firmas y han creado esta impactante exposición, que evidentemente pasará a la historia.
En ella se exponen creaciones tanto de archivo como actuales en entornos y salas del museo que bien podrían ser su fuente de inspiración primigenia.
La relación del arte con la moda es evidente, no por considerar la moda un arte en sí (que también podría serlo en su vertiente de la Alta Costura) sino porque la inspiración que los diseñadores siempre han encontrado en las diferentes corrientes artísticas de la historia está más que demostrada.
No hay que rebuscar en los recovecos de la memoria, seguro que el vestido Mondrian acaba de aterrizar en tu cabeza, Yves Saint Laurent plasmó directamente un cuadro en una de sus piezas.
Frecuentemente directores creativos y diseñadores encuentran el leitmotiv de sus colecciones en un cuadro, en una escultura o en una corriente artística y con esta exposición el museo busca evidenciar la influencia que sus propias piezas han ejercido en la moda.



Con esta exposición Olivier Gabet, su comisario, ha recogido más de 65 diseños y accesorios que van desde piezas de Alta Costura de Balenciaga con sus diseños casi arquitectónicos hasta la holandesa Iris Van Herpen, pasando por impresionantes diseños de Galliano en su etapa Dior o los característicos tejidos de Chanel.
